martes, 11 de agosto de 2009

Conciertos veraniegos: JF FASCH

Johann Friedrich Fasch, nacido en 1688 en Büttelstadt, fue un compositor muy apreciado por sus colegas centroeuropeos: Telemann ejecutó sus cantatas sacras en Hamburgo, Pisendel sus conciertos en Dresde, e incluso el gran JS Bach, quien transcribió oberturas suyas para el Collegium Musicum de Leipzig, le tenía en alta estima.
.
Estudió con Johann Kuhnau en la Thomasschule de Leipzig, fue violinista en Bayreuth, organista en Greiz, Kapellmeister en Lukavec y finalmente en Zerbst donde moriría en 1758.
.
Al contrario que su obra vocal, su música instrumental ha sobrevivido al tiempo dejándonos más de cincuenta conciertos para diversos instrumentos, suites, sinfonías y sonatas. En ellas podemos apreciar la no tan sutil evolución del Barroco al Rococó preclásico, asentando la ruptura con el anticuado estilo fugado hacia un novedoso desarrollo temático apremiado de sentimiento. Destacable resulta su predilección por el colorido de los instrumentos de viento, dejando abundante muestras de su uso y combinación.
.

Concierto para 2 trompas, 2 oboes, 2 fagotes,
cuerda y continuo en Re mayor
The English Concert
Trevor Pinnock

2 comentarios:

Titus dijo...

Un placer conocer al señor Fasch. ¿La orquídea es de los jardines del castillo?

Barbebleue dijo...

Sí señor, del mismísimo 'greenhouse'