martes, 18 de agosto de 2009

Conciertos veraniegos: G. TORELLI

Giuseppe Torelli (1658 – 1709) natural de Verona, estudió en Bolonia con GA Perti, llegando a ser a los 26 años violinista de la Accademia Filarmonica, y luego en San Petronio. En los últimos años del XVII trabajó sucesivamente en Berlín, Ansbach y Viena, retornando a Bolonia en 1701 para formar parte de la reconstituida Cappella Musicale de San Petronio, hasta su muerte en 1709.
.
Fue uno de los grandes impulsores, junto a Arcangelo Corelli, del Concerto Grosso y de los Conciertos para solista, en su caso especialmente para violín y trompeta. Su estilo, aplicando la forma de tres movimientos, es más “moderno” menos polifónico que el del gran Corelli. Sus últimas obras concertantes influyeron de forma notable en importantes nombres como Tomasso Albinoni, y en su más célebre alumno, Francesco Manfredini.
.
De su Opus V de 1692 escuchemos el Concerto sesto:
.

Insieme Strumentale di Roma
Giorgio Sasso

3 comentarios:

Josefina dijo...

Refrescantes conciertos de verano nos ofreces, amén de las maravillosas orquídeas que deleitan la mirada.
¿Es verdad, Barbebleue, que crecen en el jardín de tu castillo y embellecen el entorno mientras la música compite con su protagonismo?

Ticio dijo...

qué grande es Italia!
muy bonita
un saludo

Barbebleue dijo...

Es verdad, es verdad, pero ni la más bella de las flores ni toda la hermosa Italia pueden competir con la inmensidad de la Música.