sábado, 22 de diciembre de 2007

Navidad: una luz en la oscuridad

Pues sí, tengo que admitirlo, yo también soy de los que el período navideño le resulta deprimente y depresivo. Por el déficit acumulado de luz de todo el otoño unido a una obligación casi normativa de ser y estar feliz a fecha fija.

Sea como fuese, una luz brilla para mantener la esperanza, coincidiendo con la inversión de la batalla entre noche y día, y a ella me sujeto cual clavo ardiendo. Es como un antídoto al veneno del Nadal, un fármaco designado por siglas: BWV248

Dicho queda, el Weihnachts-Oratorium (Oratorio de Navidad) de JS Bach es mi tabla de salvación en estas fechas. Su audición anual casi ritualizada pone en orden la mente y las prioridades. Si para muchos la Navidad es un portal a escala, un abeto imposible o unas bolas lumínicas suspendidas, para mí ES una concatenación de seis Cantatas con su argamasa de recitativos.

Ya se acerca, ya está aquí, comencemos pues: Coro inicial
.
Jauchzet, frohlocket! auf, preiset die Tage,
Rühmet, was heute der Höchste getan!
Lasset das Zagen, verbannet die Klage,
Stimmet voll Jauchzen und Fröhlichkeit an!
Dienet dem Höchsten mit herrlichen Chören,
Laßt uns den Namen des Herrschers verehren!



JE Gardiner y el extraordinario Coro Monteverdi

...y si alguien quiere más...



Masaaki Suzuki


Renée Jacobs
.
En cualquier caso, FELICES FIESTAS a todos y un muy venturoso y musical año 2008

5 comentarios:

Joaquim dijo...

Todos los deseos de paz, amor, armonía, serenidad, libertad y creatividad para ti, los tuyos y la legión de amigos incondicionales que encuentran en este rincón sensible, un respiro a tanta nimiedad. Feliz 2008

Titus dijo...

Yo tampoco soy muy navideño, pero con esta música no hay quien se resista. Feliz navidad para ti y para todos los que frecuentan este oasis.

Anónimo dijo...

Tampoco yo soy muy navideño aunque el hecho de tener niños en casa casi te obliga a serlo no sea que se sientan unos bichos raros ¡Ay, esas dudas! También me rindo ante esas cantatas de Navidad, sobre todo con la frescura que les da Jacobs. ¡Feliz Navidad a todos!

Nina dijo...

Gracias por las cantatas, Barbebleue y Feliz Navidad a tí y a todos.

Vissi d'arte dijo...

Qué maravilla de felicitación!!! Y el gorrito que le has colocado al Padre Bach le favorece bastante jejejeje

Mis Navidades este año, como el pasado, serán tristes, pero os deseo a tí y a toda la parroquia que seais muy felices, sea cual sea la excusa :-)

...y maac, la sonrisa en la cara de los niños en estas fechas es lo único que hace que valgan la pena. Disfruta ;-)

Besos navideños