miércoles, 19 de septiembre de 2007

SHAKTI

Corría el año 1975 cuando el fenomenal guitarrista de jazz John McLaughlin puso el primer fin a su proteica y exitosa Mahavishnu Orchestra, su banda con core oriental, que aunaba el virtuosismo del jazz con la intensidad del rock. Músico inquieto, desenchufó su guitarra de doble mástil, guardó toda su electrónica y miró de nuevo a Oriente, hacia ese imán cultural, filosófico y religioso que es el gran Subcontinente Indio, buscando nuevos músicos. En realidad llevaba varios años subyugado por la música india, aprendiendo de destacados docentes indio-paquistaníes. Este influjo músico-cultural estaba muy en boga en esa época en distintos ambientes, desde el brit-pop hasta la contracultura hippie californiana. Durante ese período de aprendizaje conoció a Zakir Hussain, maestro percusionista y virtuoso de la Tabla, y entre los dos engendraron la idea del grupo SHAKTI (inteligencia creativa, energía y belleza).

La primera formación se cerraba con L. Shankar, violín, R. Rhaghabam, mridangam, y T.H. Vinayakaram, ghatam.

Mientras tanto se hacía construir una shakti-guitarra con un segundo juego de cuerdas simpáticas, una suerte de cruce con el sitar.

A finales del citado año, se presentaban en sociedad grabando en directo su primer disco: Shakti with John McLaughlin. Era un fluido musical que exhalaba la mixtura improvisada de música clásica del norte de la India, Indostani, con su peculiar pedal sonoro mantenido y ciclos rítmicos, (ya conocida popularmente en Occidente gracias al éxito de Ravi Shankar) con la tradición musical del sur, Carnática, más compleja y elaborada, tremendamente sensual; amalgamadas con un cuasi clasicismo acústico occidental virtuoso y tremendamente free. La simbiosis lejos de un cierto misticismo morfeico, reivindicaba esa energía creadora a la que alude el nombre del grupo.





Se producía una nueva vuelta de tuerca de lo que se dio en llamar fusión. Y también un puente entre tradiciones indostani y carnática, que tendría continuidad en sus dos siguientes obras: A Handful of Beauty, y la tercera, más elaborada, mestiza y sofisticada, Natural Elements.

Shakti, 1977
En 1978 se disolvía la banda, pero en la mejor tradición hinduista cobraba vida la nueva reencarnación en 1999 bajo el nombre de REMEMBER SHAKTI: con un McLaughlin de nuevo electrificado, guitarra Gibson; Hussain, tabla; “Vikku” Vinayakram, ghatam; Chaurasia, bansuri (flauta de bambú). Siendo sustituidos posteriormente estos dos últimos por V. Selvaganesh, percusión y U. Srinivas, mandolina. El nuevo ciclo estaba marcado por una mayor libertad en el desarrollo musical con amplísimas cotas de improvisación instrumental.


Remenber shakti, 2002

La feliz complicidad que transmiten en sus videos habla por si sola. Y la historia continuó hasta 2005... (de momento)



01. Joy (18:13)
02. Lotus Feet (4:44)
03. What need have I for this-What need have I for that-I am dancing at the feet of my Lord-All is bliss-All is bliss (29:03)

2 comentarios:

Mei dijo...

Cómo me gustaba la canción del primer vídeo...

Y cómo pasa el tiempo...

Barbebleue dijo...

... ya te digo, Mei, ya te digo.