Uno de los regalos que más agradezco es un disco de música. Si se trata
de una novedad discográfica o un repertorio poco transitado, el
aprecio se incrementa en razón directa a la expectación auditiva
generada.
Hace
un par de meses fui agasajado con una reciente grabación en disco compacto,
que esta misma semana se ponía a la venta, y que fue presentado en
directo en la cercana Colegiata de Xunqueira de Ambía.
Se
trata de la obra “Angels and Mermaids” Música Religiosa en
Oporto y Santiago de Compostela entre los siglos XVIII y XIX. Incluye
obras del maestro compostelano Melchor López (1759-1822), y de los portugueses
Frei Francisco de Sao Boaventura (1773-1802) y António da Silva Leite (1759-1833). Un delicioso recorrido a través de compositores coetáneos en contextos devocionales similares, en la interpretación de la soprano Rosana
Orsini y del organista Marco Brescia. La grabación tuvo lugar en el
Convento de Santa Clara de la capital gallega en el verano del pasado año.
El muy
atractivo programa, algunas piezas son primera grabación mundial, está compuesto por partituras instrumentales de órgano y por preciosas obras
vocales, compuestas para los conventos femeninos de Oporto, de gran
dificultad técnica por sus pasajes de coloratura, que van a la par con
la belleza de su música.
Escuchemos
una de las piezas más sorprendentes: el Aria Latina de António da
Silva Leite, escrita para Sor Anna Ignacia, recoleta en el convento de Sao Bento da Avé-María. Una monja de canto irresistible que contaba con la veneración del compositor. La interpretación corre a cargo de los citados intérpretes, reforzados con una orquesta de
cuerdas:
(vídeo
Rosana Marreco Orsini Brescia)
Una
joya llena de fantasía, como indica su título.
2 comentarios:
Bellísima interpretación de un aire inesperado para mí.
Gracias, barbe.
Bico.
Sorprendente, verdad?
Petó.
Publicar un comentario