Nuestro siempre predilecto compositor veneciano Antonio Caldara (1670?-1736) nos asoma este año al balcón de la Semana Santa con su Oratorio “La Passione di Gesù Cristo Signor Nostro”, una obra de madurez, sobre un libreto del afamado poeta P. Metastasio, estrenado el 3 de Abril de 1730 en la Hoftburgkapelle imperial de Viena.
Caldara,
todo un maestro en el arte vocal del tardobarroco, nació e hizo sus
primeras armas en Venecia, bajo el influjo musical de G. Legrenzi,
trabajando para la capilla de San Marcos. En 1699 marchó a Mantua,
como maestro di capella
en la corte del Duque, y tras regresar a Venecia, cambió de aires
con su mudanza a Roma en 1707. Roma era en esa época uno de los más
atractivos y bulliciosos centros artísticos del orbe, bajo el
mecenazgo del Papa, el Sagrado Colegio Vaticano y numerosas familias
de la nobleza. Allí coincidió con nombres como GF Händel, D.
Scarlatti, B. Pasquini, A. Corelli, Stradella, y muchos otros. Tras un año en
Barcelona, en la corte de Carlos III, retornó a Roma para ser
maestro di capella del
Príncipe de Cerveteri, donde desarrolló un amplio trabajo dejando
no menos de 150 Cantatas, cuatro Óperas y nueve Oratorios,
optimizando su escritura vocal hasta grandes niveles de virtuosismo y refinamiento.
En
1715 se trasladó a la corte imperial de Viena como Vice
Kapellmeister, con
compositores como A. Ziani o JJ. Fux, donde su estilo adquirió la
solemnidad y el esplendor de la corte de los Habsburgo. De su
actividad vienesa quedaron escritas treinta y cuatro Óperas y
veinticinco Oratorios, extendiéndose su fama hasta la corte sajona
de Dresde.
De
su maestría artística da buena muestra el hecho de que muchos de los
más grandes músicos manejaron, copiaron o se inspiraron en
composiciones suyas: JS Bach, GP Telemann, FJ Haydn, WA Mozart, Lv
Beethoven, J. Brahms, ...
Antes
de que los capirotes de los nazarenos inunden las calles, escuchemos
unos fragmentos del arriba mencionado Oratorio, una azione
sacra dotada de intenso
dramatismo en la voz de cuatro personajes: Magdalena, Juan, José de
Arimatea y Pedro.
De la primera parte de la obra, el Aria de Juan "Come, a vista di pense si fiere":
Correspondiente a su segunda parte, el Aria de Magdalena "A' passi erranti":
(vídeo Barbebleuei)
Patricia Petibon, Maddalena
Francesca Pedaci, Giovanni
Europa Galante
Fabio Biondi
2 comentarios:
Me acuerdo poco de Caldara siendo como es tan grande. Gracias a tí, Barbe, hoy he podido disfrutarlo y castigar un poco a los clásicos famosos.
Feliz semana. ¿Santa?
Los Clásicos famosos también necesitan un descanso, aunque sea una semana; santa por lo anterior.
Publicar un comentario