domingo, 30 de agosto de 2015

El Órgano de la Colegiata


Mientras los orígenes de la Colexiata Santa María a Real de Xunqueira de Ambía se pierden en el oscuro siglo IV, para emerger durante el Románico del XII, y florecer en el Renacimiento y el Barroco, su Ciclo de Órgano e Música Antiga llega a la vigésimo sexta edición con la nave basilical repleta de un público entusiasta. Nada sorprendente al aglutinar en tiempo y lugar el atractivo de la Música, centrado en un brillante ejemplar de órgano ibérico de 1759 (obra del constructor Manuel González Maldonado y del escultor Xoan San Martín) con la belleza arquitectónica del templo.

El primero de los tres Conciertos del presente Ciclo estuvo a cargo de la organista, y directora musical del evento, Marisol Mendive. Discípula de González Uriol y Montserrat Torrent, la actual titular de órgano del Conservatorio provincial, con un amplio bagaje concertístico, ha querido presentar un muy atractivo programa sobre los Sentimientos en un Órgano Barroco, los conocidos affetti...

El Concierto, presentado en modo muy pedagógico, con explicaciones detalladas de cada pieza en palabras de la propia intérprete, fue un repaso convincente y atractivo, oscilando entre obras conocidas a absolutas joyas poco interpretadas, de los siguientes estados anímicos, según el guión de la organista:

- Locura: Toccata en do Mayor de Kaspar Kerll (1627-1693), cromatismo en plenum

- Amor: Variaciones sobre “D'ou vient cela” del gran Antonio de Cabezón (1510-1566)

- Humor: Fuga sobre un sujeto “Pink Panther” op148 de las Nouvelles Pièces pour Orgue de Guy Bovet (1942)

- Sosiego: Tiento de falsas de sexto tono, de Gabriel Menalt (1657-1687)

- Alegría: Coral In Dulci Jubilo BWV 729 de JS Bach, sobre un villancico popular, presentado en el órgano antes de atacar la composición bachiana. Escuchen y vean:

(vídeo Barbebleuei)

- Nostalgia: Canción del compostelano José Manuel Adrán (1909-2004)

- Distinción: elegante Chaconne de JC Fischer (1656-1746) con la utilización de una singular voz del órgano, la trompeta bastarda.

- Energía: Batalla, de Joseph de Torres (ca 1670-1738) energético final con amplio uso de toda la trompetería horizontal del instrumento ibérico.

Sensible y afín a cada sentimiento, la estupenda interpretación de Marisol Mendive calmó, por un momento, nuestro apetito espiritual. Para el gastronómico, mejor acudir a la cercana Taberna Acevedo; allí saben bien cómo hacerlo...

7 comentarios:

pfp dijo...

buena realización, -del video-... Lo mismo fríes una corbata que planchas un huevo, eres una joya, barbazul!... por lo demás que suerte disfrutar esos conciertos en ese ambiente.

un abrazo!!!

pfp dijo...

eres un hombre inteligente y con sentido del humor, así que no creo que te hayas tomado a mal esa expresión de la corbata y el huevo; quizá es vulgar y puede tener connotaciones de hacer muchas cosas pero no hacerlas demasiado bien... No es lo que yo quería expresar, ni piens, no es el caso, solo era una trivialidad que a veces yo utilizo distendidamente...

otro abrazo, ¡mira que suerte!

Esdedesear dijo...

Qué buena pinta tiene ese concierto. Preciosa la Colegiata. Envidia de excursión. Un abrazo Barbe.

Barbebleue dijo...

pfp, me lo tomo como un cumplido, un halago, una adulación... aunque, lo de planchar huevos, se me da fatal.

Barbebleue dijo...

Sí, Conchita, en ocasiones tenemos auténticos lujos al alcance de la mano.

Unknown dijo...

Precioso el video y como fondo el órgano solemne en su mejor escenario, órgano que para siempre y sea lo que sea lo que toca, me lleva siempre a Bach.
Un beso.

Barbebleue dijo...

Sí, es curioso cómo JSBach es una referencia para tantas cosas...

Un beso, Glòria