domingo, 14 de septiembre de 2014

Con toda la mar detrás...

foto: Barbebleue 2013

Aún siendo de tierra adentro, disfrutando, como natural, del horizonte ondulado de montes superpuestos en degradadas gamas de colores según el clima y las estaciones, la poderosa atracción del mar, la mar, persiste de manera casi mágica. Tal vez sea su incansable inquietud a la vista, su indomable fragor al oído; la manera cómo acaricia, con determinación, la inmóvil costa; la fascinante sensación de inmensidad cosmogónica; o la poderosa capacidad para disparar la más legendaria fantasía.

En cualquier caso, casi nadie puede evitar rendirse a su embrujo; pocos se sustraen a ponerse con toda la mar detrás, como en el viejo tema del gran Paxti Andión:

(vídeo Miguel TC)

Estampas aparte, es la orquesta quien más y mejor ha sabido representar los activos de las grandes aguas. Ejemplos hay en abundancia, desde Mozart y su balanceo en el Così, hasta Wagner y su fiereza en el Tristan o El Holandés, pasando por la personalísima La Mer de Debussy ¡ por nombrar los más conocidos!

El Castillo, siempre abierto a páginas menos divulgadas, quiere inundarse hoy con aguas oceánicas; con el brillante poema sinfónico de Jean Sibelius, Aallottaret opus 73 (Ninfas del Mar u Oceánidas). Una inmersión acústica en mitológicas profundidades, con la siempre efectista tímbrica del compositor finlandés:

(vídeo La Casa di Davide)

4 comentarios:

pfp dijo...

sr del Castillo, era imposible que su Castillo tuviera foso,la verdad es que lo imaginaba así, con tan bellísimas vistas...

disfrutando de ese mar, un abrazo


Barbebleue dijo...

muy agudo, sra. del formato! el foso es interior...

un abrazo en mar abierto.

Karenina dijo...

Qué lejanos recuerdos, ese tema de Patxi Andión. No es que cantara bien el hombre, pero cantaba con el alma. Me ha hecho mucha ilusión, y para mi sorpresa recordaba toda la letra.
Qué recuerdos..

Karenina dijo...

y el Sibelius... madre mía... inundada en sonidos me quedo... qué preciosidad y además qué vídeo más bien tomado! Un gustazo!!