domingo, 4 de mayo de 2014

Nostalgia del Frío: Canzonetta


En el gran repertorio concertístico destaca la presencia de un ruso, cosmopolita y romántico, especialmente por su Concierto para violín y orquesta en re mayor op.35. Hablamos de PI Chaikovski (1840-1893), el muy sensible melodista.

Dicho Concierto, que se ha impuesto entre las grandes páginas para violín, fue estrenado en 1881. Tripartito, su movimiento lento original fue cambiado por el autor para introducir la actual Canzonetta: Andante, una aflictiva página melódica del violín solista, guarnecida entre las maderas de la flauta y el clarinete.

Una pieza que siempre me ha evocado la gozosa nostalgia de pasados rigores climatológicos; cuando la nieve y el hielo se van borrando, al igual que desaparece el brillo de unos ojos, hasta hace bien poco enamorados, laminados por el enemigo invisible del Tiempo…

(vídeo SamLee0519)


4 comentarios:

Josefina dijo...

Y la vida, la vida propia, como una pincelada en el espacio infinito, se diluye lentamente cuando se derrite la nieve, cuando uno ya es el único testigo de su historia que nadie va a conocer ya como fue sino como pareció ser…

Y sí, la mirada “laminada” que fue puro brillo de estrellas, se desvanece en esta melodía tristísima de un discurrir silenciado por el olvido de los demás.

Gracias, Barbebleue.

Barbebleue dijo...

Las estrellas se reconocen porque su brillo es intermitente; pausas que nos hablan de su grandeza. Como los silencios de un pentagrama ensalzan a las notas que acompañan...

Gracias, Josefina, por brillar de nuevo en el Castillo, el lugar donde no hay olvido.

Esdedesear dijo...

Gracias por recordar que el silencio
en un pentagrama también importa, así me siento este tiempo. Es tan poético y generoso siempre tu mensaje!
!Josefina, yo te echaba de menos!
No hay olvido para los sentimientos.
Excelente la pieza, gracias Barbe.

Barbebleue dijo...

Los silencios, Conchita, son imprescindibles; como tú, como vosotras...

Un beso, inolvidable.