domingo, 13 de abril de 2014

"Liege & Lief"


“Leal y Dispuesto”, o algo similar, sería la traducción del inglés medieval del título del cuarto álbum del grupo británico Fairport Convention. Un obra de enorme influencia que puso en pie el denominado British Folk-Rock, cuando el siempre bien guarnecido mundo del folclore británico sintió las eléctricas embestidas de las hordas rockeras.

Después de ciertos devaneos con el folk norteamericano (primer Dylan incluído) los Fairport volvieron la vista hacia la rica música autóctona tradicional, con la entrada en el grupo del violinista Dave Swarbrick y la explosión creativa y vocal de la añorada Sandy Denny, quien poco más tarde saltaría a la gran fama cantando a dúo con Robert Plant el tema "The Battle of Evermore" del exitoso Led Zeppelin IV.

Todas esta conjunciones provocaron el resplandor de “Liege & Lief” (1969) que, como nos gusta decir a los pedantes, fue una obra seminal en su estilo. Plagado de arreglos tradicionales, especialmente danzas populares,  mantiene la esencia de origen con una puesta al día que aún hoy permanece vigente. 

Tras la cumbre, la desmembración: Denny fundó los exquisitos Fotheringay, y el bajista del grupo dio alas a los esenciales Steeleye Span

"Matty Groves":

(vídeo Dennis Metselaar)

"Farewell, Farewell":


(vídeo Sandy Denny)

"Tam Lin":


(vídeo Dave Saunders)

2 comentarios:

Esdedesear dijo...

El folk siempre asegura pasar un buen rato con su ancestral ritmo. Me gusta mucho, el violín tiene un puntito. Un abrazo natural.

Barbebleue dijo...

Sí, hay un poso de biología en el ritmo; y algo de fascinación en el violín. Pero la voz de Sandy es puro refugio...

Un beso grande.