Cuenta Claudio Cavina,
director del Ensemble barroco La Venexiana, que una de las
aportaciones más geniales del gran Claudio
Monteverdi a la historia de la Música, un cierto concepto de modernidad musical, ha sido “otorgar al intérprete (cantante) la libertad de robar el tiempo, de
fluctuar sobre una base rítmica”. En
palabras del propio Monteverdi “cantar
siguiendo el tiempo del afecto, del ánimo, y no el del compás”
Sin duda debido a esa Libertad de interpretación y cómo no,
al Amor por la Música, Cavina agrupa con su Ensemble, a un Cuarteto de Jazz (saxos, acordeón,
contrabajo y batería) para liderados por la Voz, la soprano Roberta Mameli, lanzarse a una lectura,
por encima del tiempo, de algunos madrigales de Monteverdi y contemporáneos, en
su disco ‘Round M Monteverdi Meets Jazz
El atrevimiento que supone añadir ideas musicales,
improvisadas en buena medida, y tímbricas alejadas por siglos, a composiciones
tan hermosas, no deja de asombrar. Ante este registro, dejando aparcados purismos bienintencionados, uno se deja llevar
disfrutando de la maravillosa sonoridad de un saxo tenor doblando la voz
humana, o el perfume lánguido de un acordeón envolviendo un aire secular…
(vídeo Frédéric Degroote)
O cómo un basso
ostinato se convierte en pura modernidad en “Ohimé ch’io cado” del
Quarto Scherzo delle Ariose Vaghezze
1624, del mismo autor:
(vídeo mattia moretti)
4 comentarios:
me sorprende agradablemente esta mezcla, juntos y por separado. Un abrazo Barbe y muchas gracias
Cuando los ingredientes, por separado, son de calidad, la mezcla tiene altas posibilidades de ser sabrosa, como es el caso.
Un abrazo, Conchita.
compartir el tiempo y la música, un placer¡ gracias barbazul
placeres robados al tiempo, pfp
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