domingo, 15 de septiembre de 2013

Donne Barocche III


Traemos otra monja, benedictina, a nuestra cita con las mujeres y la música; no es de extrañar pues pocos lugares en esa época eran más adecuados para la formación musical que una congregación religiosa. En este caso se cree que profesó en el famoso convento Santa Radegunda de Milán, cercano a Bérgamo su ciudad natal. Nos referimos a Rosa Giacinta Badalla (1660-ca1715)

A los veinticuatro años, vio la luz su única publicación: una colección de Mottetti a voce sola (Venecia 1684) -motetes para voz sola y continuo-. En ellos demuestra una interesante  imaginación compositiva, originalidad y virtuosismo en la escritura vocal, y un gusto por la claridad del lenguaje musical.

Uno de ellos, "Non Piangete" para soprano y bajo continuo, destinado a la fiesta del nacimiento de la Virgen María, va transitando de un comienzo sombrío y estático hasta una gloriosa y alegre aria final plena de artificio vocal:


(video Bizzarrie Armoniche BizzarrieArmoniche)

5 comentarios:

Unknown dijo...

Llevava tiempo sin escuchar barroco porque luego me es difícil dejarlo...me encanta este motete y también como lo canta Invernizzi.
Muchas gracias, Barbe.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Barbebleue dijo...

En estos casos la Dependencia es un buen síntoma...

Un beso, Glòria

pfp dijo...

Tienes razón, puedo quedarme colgada del Barroco, sin ningún remordimiento.

Besos, barbazul, para Gloriá, también.

Barbebleue dijo...

... ni propósito de enmienda!

besos, pfp