domingo, 29 de septiembre de 2013

Stairway to Heaven

                                                 (anastasiya malakhova)

Si existe un tema mítico en el rock, es sin duda esta balada heavy de Led Zeppelin, algo así como Escalinata al Cielo. Un crescendo lírico, imparable de originalidad y virtuosismo, hacia cimas exaltadas de ritmo y fuerza. Conocida por todo el mundo, no sé si es la mejor canción de la historia pop-rockera, pero sin duda es la que más nominaciones tiene...

A finales de los ochenta, Frank Zappa, el exigente músico de Baltimore, formó para su última gira, la que él mismo denominó como La Mejor Banda Que Nunca Hayas Escuchado En Tu Vida, grabando con ella una serie de directos antológicos; en total registraron tres discos antes de su precipitada disolución. En el tercero de ellos, cosa nada común en Zappa pues le sobraba genio compositivo, añadieron diversas versiones de grandes temas de décadas anteriores: Purple Haze de Hendrix, Sunshine of your Love de Cream, este Stairway de Plant y Page, o el mismísimo Bolero de Ravel. 

Como es habitual, la canción toma nuevas hechuras en sus manos, aún manteniéndose muy fiel al original, celebrando el clímax con el cambio de vocalista, de Ike Willis a Bobby Martin, intercalando un solo marca de la casa, y envolviendo la electricidad en una poderosa sección de metales encabezada por los hermanos Fowler.

Disfruten de Zappa y de su versión del Stairway to Heaven, en directo en Towson en 1988, no lejos de su ciudad natal :


(vídeo PastowanyKaban)

3 comentarios:

pfp dijo...

al infierno, se bajará en rampa-tobogán?,o como Woody nos enseñó en una de sus películas, se bajará en ascensor?

par de besos, barbazul

pfp dijo...

por cierto, preciosa foto¡¡¡

Barbebleue dijo...

al infierno no se baja, se topa de frente...

otro par, pfp

ps: llamándose Anastasiya todo es más hermoso.