sábado, 25 de mayo de 2013

la Familia




Johann Sebastian Bach, la más alta cota musical en siglos, también llamado el Padre de la Música, no surgió ni mucho menos por generación espontánea, ni su talento y genialidad pueden atribuirse al azar recombinatorio en condiciones hostiles.

Más bien al contrario, Él se halla inmerso, como figura central, en una oleada de hasta seis generaciones con más de ochenta músicos que comparten apellido, oficio, ayuda, herencia, rozando la endogamia, e incluso conciencia de lo que son y representan: la gran Familia Bach.  (el mismo apellido llegó a ser casi sinónimo de músico)

Desde principios del siglo XVI con Veit Bach hasta mediados del XIX con Wilhelm Friedrich Ernst Bach, nieto de JSB, la Familia trabaja en Alemania central, especialmente en Turingia, centro de la Reforma y rica en pequeñas cortes que rivalizaban en manifestaciones culturales, copando así los dos grandes centros de trabajo: la iglesia y la corte.

Allí se desarrolla esta pléyade de músicos, la gran mayoría grandes instrumentistas, especialmente del teclado. Con variado y distinto éxito y posición, van pasando del simple aficionado sin derechos de ciudadanía hasta el establecido y reconocido universitario de clase media, en un cambio social vertiginoso.

Entre los antecesores de JSB en la maestría de la música coral y vocal quisiera destacar algunos nombres ilustres:

HEINRICH BACH (1615-1692) tío abuelo de JSB, fue organista en Arnstadt y afamado compositor de corales, motetes y conciertos vocales. Buen ejemplo es su Cantata para cinco voces, cuerda y continuo "Ich Danke Dir, Gott" (1681)



GEORG CHRISTOPH BACH (1642-1697) hermano del padre de JSB, fue chantre en Themar y Schweinfurt, y nos ha llegado tan solo un concierto vocal suyo: "Siehe, wie fein und Hlieblich ist es" (1689):


JOHANN MICHAEL BACH (1648-1694) hijo de Heinrich, tío lejano de JSB y padre de su primera esposa, Maria Barbara. “Un sujeto taciturno, retraído y artísticamente bien versado” que fue organista en Arnstadt y Gehren. Escuchemos el estilo antiquo, homofónico, de su Aria para Alto, cuerda y continuo "Auf, lasst uns den Herren loben":



JOHANN CHRISTOPH BACH (1642-1703) hermano del anterior, organista y clavecinista en Eisenach, y un compositor muy respetado “era tan bueno inventando bellos pensamientos como expresando palabras; compuso con una inusitada riqueza de texturas… “  Fue también maestro de órgano de JSB quien interpretó obras suyas en Leipzig, como la Cantata "Es erhub sich ein Streit":



Rheinische Kantorei
Musica Antiqua Köln
Reinhard Goebel

(vídeos: agir3)

6 comentarios:

pfp dijo...

Con ese árbol genealógico, un poco mas fácil , ¿no?,... y aquello que se dice, "de casta le viene al galgo" !!!

Josefina dijo...

De toda la familia, me quedo con Juan Sebastián, porque… no sé expresar el porqué.
Porque fue mi primer amor, porque aunque pudiera decirse que lo llevaba en la sangre, me sigue pareciendo Único, porque fue el que inundó mi alma de deseos que se transformaron en logros y alcances que parecían imposibles, y porque sí… porque estábamos destinados desde siempre.
Hay sentimientos que no pueden explicarse con palabras.

Gracias, Barbebleue. Disculpa mi imprecisión de razonamiento “lógico” y mi postura irrevocable.
Un beso.

Barbebleue dijo...

la excelente dotación cromosómica siempre es un plus, pfp; más aún si le añades unos buenos maestros...

Barbebleue dijo...

Josefina, tu postura irrevocable también la comparto yo, pero la familia siempre merece atención...

Un beso.

Esdedesear dijo...

Me encanta esta selección tan ilustrativa. Y me encantaron todos. Un rato estupendo en tu modernizado castillo. Un abrazo

Barbebleue dijo...

Reserva de la Familia, Conchita, en un Castillo de más amplios y diáfanos espacios. Otro abrazo.