viernes, 6 de julio de 2012

La Cetra Manuscrita


El pasado lunes día 2 comenzó la singladura del Festival Via Stellae en su séptima edición; una edición para tiempos austeros. Con las administraciones públicas endeudadas hasta las cejas, siendo además las principales patrocinadoras de dicho festival, algunos temíamos la desaparición del evento artístico que dinamiza musicalmente el mes de julio en SdC. 

Felizmente no tan sólo ha mantenido el cartel sino que, aún huérfano de figuras de relumbrón, ha sabido cerrar un programa digno y atractivo, en espera de que la riqueza nos inunde de nuevo, esta vez de verdad… 

El Concierto de Inauguración estuvo a cargo del Conjunto Barroco italiano La Magnifica Comunità liderado por el violinista Enrico Casazza; en el programa La Cetra de Antonio Vivaldi

La realidad sobre las tablas fue algo más prosaica: dos Conciertos para cuerdas y continuo RV 156 y 157, y cuatro Conciertos para violín, cuerdas y continuo de La Cetra Manuscrita (RV 360-286-271 y 277), una colección de doce conciertos para violín entregada en 1728, tan sólo un año después de La Cetra opus IX (otra colección de doce conciertos para violín editada en 1727). Ambas colecciones dedicadas al emperador Carlos VI. 

La interpretación de La Magnifica Comunità puede calificarse, coincidiendo con los tiempos, como de Austera, debido a la ausencia de las amigas íntimas de la Opulencia, la Intensidad y la Emoción. Sin hacer grandes reproches a la ejecución, ésta pecó de un exceso de comedimiento, del cual no brotan esos momentos de incendio emotivo. A unas dinámicas muy contenidas huérfanas de tensión, debemos sumar (mejor sería decir restar) el minimalismo de voces: apenas dos violines, una viola, un violonchelo, contrabajo y clave, además del solista. El sol vivaldiano brillaba pero velado. Tan solo en los bises, especialmente en el Tempo impettuoso d’Estate lograron poner al auditorio al borde del trance emotivo. 

Del programa propuesto destacó el conocido Concierto en mi menor RV 277 nominado Il Favorito (se cree debido a la predilección del Emperador) editado al año siguiente -1729- como Opus XI n.2. Escuchemos dicha partitura en la penetrante interpretación de Viktoria Mullova con Il Giardino Armonico:

   
(video davekly)

2 comentarios:

pfp dijo...

sin desmerecer La Manusccrita,me quedo con La Cetra opus IX...

que disfrutes el Via Stellae, saludos barbazul

Barbebleue dijo...

al igual que tu, pfp, y al contrario que Carlos VI, también prefiero La Cetra previa.

un beso