viernes, 25 de mayo de 2012

Desde Düsseldorf con lirismo...

(el Rin en Düsseldorf)
1850. relámpagos de efímera felicidad atraviesan el alma de Robert Schumann; convertido en Musikdirector en Düsseldorf parece sentir una serenidad espiritual que inmediatamente traslada al papel pautado. Como en el discurrir efímero y fácil de un sueño, ven la luz la Sinfonía Renana y el Concierto para Violonchelo y Orquesta en la menor op. 129 

Con un tratamiento orquestal tenue, siempre subordinado a la profundidad humana del canto del violonchelo, Schumann nos invita a meditar, en su movimiento central “Langsam”. Un adagio cantabile, intenso y conciso, que nos habla directamente al corazón de manera velada y personal, y nos dice aquello que solo nosotros podemos entender y necesitar, en esa forma de lenguaje cuya entropía nos estructura.... un sueño con acompañamiento en pizzicato. El eficaz recuerdo del lírico tema principal del primer movimiento en las maderas, a manera de transición, encadena un final en vivace, despertándonos...
Feliz conversación, con Rostropovich y Bernstein:

   
(vídeo pinhas1997)

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Parece que ahora por fin he conseguido que no se cuelgue :) Te he dejado un regalito en forma de premio Liebster blog desde el mío.

Besos.

Pablo dijo...

Estimado Barbeblue, el blog "El Patio de Butacas" tiene el honor de conceder a este blog el premio "Liebster blog".
http://elpatiodebutacas.blogspot.com.es/2012/05/liebster-blog.html

Un cordial saludo.

Barbebleue dijo...

Píldoras de moda, Pablo, bienvenidos al Castillo! Muchas gracias por la estancia y por el regalo; siempre es un aliciente para seguir compartiendo emociones...

Besos y saludos.

Esdedesear dijo...

Lo entiendo como un abrazo cálido y lo necesito. Muchas gracias Barbe, siempre tienes un regalo maravilloso en la manga.

pfp dijo...

de tertulia con Schumann, Rostropovich y Berstein, hemos acordado unanimamente darte la enhorabuena por tan merecidos premios a tu Castillo.

Barbebleue dijo...

¡Cuánta razón tienes, Conchita! soy un tahúr: un tahúr de semicorcheas...

Otro abrazo, pues.

Barbebleue dijo...

pues, pese a todas las luminarias, el voto que me ha hecho más feliz ha sido el tuyo, pfp...

gracias

Anónimo dijo...

Barbeblue, votos, aplausos y abrazos. Todos, para ti, tus comentarios y tus visitantes.

Qué consuelo es leer la sencillez con la que expresáis sentimientos, la creatividad con la que acordáis enhorabuenas, las bienvenidas que acaban en besos y abrazos.

Voy a buscar el siguiente tramo del concierto.

¡Buen día!

Barbebleue dijo...

Anderea, gracias, gracias y gracias; en mi nombre, en el de mis comentarios y en el de mis visitantes, adorable gremio al que perteneces.

¡Feliz día entre músicas!