jueves, 8 de marzo de 2012

LILI BOULANGER

Hoy, en este posmoderno santoral que, en su vorágine, todo lo aplana, conmemoramos el Día de la Mujer (Trabajadora) en recuerdo de la lucha femenina por los derechos laborales y sociales, en especial durante el período de entre siglos XIX-XX.
.
Por desgracia no abundan, tampoco en el Castillo, las compositoras de gran relieve, efecto sin duda de los condicionamientos sociales de los siglos pasados. Por eso mismo, y de la misma época donde nace el Feminismo en su acepción reivindicativa e igualitaria, quiero traer hoy a la pequeña de dos músicas, compositoras e instrumentistas de primer nivel: Lili y Nadia Boulanger.
.
Marie-Juliette Olga (Lili) Boulanger (1893-1918) nació en París en el seno de una familia de gran arraigo musical en la capital francesa. Un más que precoz talento musical, conducido en primer lugar por su hermana mayor Nadia, y por otras luminarias de la época como Gabriel Fauré, que se maravillaba día a día de las dotes artísticas de su pupila.
.
De frágil salud, marcada por una enfermedad crónica, nos dejó antes de cumplir los veinticinco años, pero a tiempo de legarnos toda la Mística, la Energía, la Ternura, de su luz musical en un variado catálogo de obras, en especial corales y piano. Una obra donde divisamos el influjo de Fauré y de Debussy en el bello color de su rica armonía y su detallista instrumentación.
.
Una sensibilidad aguda y prodigiosamente humana servida en su expresividad por una gama completa de dones naturales, desde la gracia, el color, el encanto y la sutileza hasta el lirismo alado, o la fuerza clara, fácil y profunda. Virtudes que raramente suelen ir juntas, en beneficio de un único temperamento creador (L . Vuillemin)
.
Fue la primera mujer que ganó el prestigioso Premio de Roma de composición en 1913 con su sofisticada Cantata Faust et Hélène, sobre un texto de Eugène Adénis basado en la segunda parte del Fausto de Goethe, cuyo fragmento inicial pasamos a escuchar y donde encontramos todas las cualidades de su sensacional arte:
.
(
(vídeo Barbebleuei)
.
Sylvie Brunet
Vincent LeTexier
Herbert Lippert
Deustche Symphonie-Orchester
Marc Minkowski
.
Y si todavía tienen ganas de algo más ¿qué tal un encantador Nocturno?
.
(vídeo GallowsClough)

10 comentarios:

maac dijo...

No conocía nada de esta compositora, me ha gustado mucho, qué maravilla, por lo que veo muy influenciada por Wagner.

pfp dijo...

preciosa la manera de festejar el día de la mujer, a secas, (que trabajadoras más o menos lo somos todas)...
a mí también me ha sonado muy wagneriano, sobretodo los primeros minutos del fragmento que nos has colgado, "El Ocaso...?¡...
terrible y tristísimo que mueriera tan joven, con ese talento¡...

GLÒRIA dijo...

Sabía de la existencia de las talentosas hermanas Boulanger pero nunca les había oído ninguna composición así que muchas gracias, Barbe. Es cierto que suena a Wagner.

Barbebleue dijo...

Es cierto que hereda la intensidad del lenguaje posromántico de Wagner, incluso de R Strauss, llevándolo según algunos autores hasta las puertas del expresionismo cromático de Schreker; pero en determinados pasajes hay aromas intensos de Debussy...

maac dijo...

Yo creo que muy al principio de la Cantata lo que hay es como citas de Wagner (Tristan y Parsifal), al menos es lo que me parece a mí. Me ha gustado muchísimo.

M. dijo...

Fantástico descubrimiento. Yo tambien vislumbro por ahí a Tristán/Parsifal... y Schreker!(aunque no tanto a Debussy)
Gracias Barbebleue

Barbebleue dijo...

Bienvend@ al mundo de Lili, M.

amadeo carlomagno dijo...

Recomiendo escuchar su salmo 130, una maravilla de expresividad. Su musica, mas que influenciada por Wagner o por Strauss, esta influenciada por su vivencia de la muerte, que se hace sentir especialmente en este salmo. Un llamado desgarrador, una suplica a la liberaciòn de las almas que sufren. Creo que como artista, es degradarla no viendo lo que quiere expresar sino buscando antecedentes o herramientas que usa espectacularmente.
Gracias por el recuerdo de una artista tan impresionante que seguramente hubiera dado aùn mucho mas.

Barbebleue dijo...

Bienvenido amadeo carlomagno!

No creo que sea degradar a ningún artista evidenciar, y relacionar, su lenguaje artístico, siempre fruto de un tiempo y de unas influencias. Herramienta imprescindible para expresar los sentimientos que bien comentas... dos planos, separados pero imprescindibles.
Al menos en esta parte de la galaxia, la obra de arte precisa, además de la inspiración, de un dominio técnico adecuado para su materialización.
Gracias a ti por tu comentario.

Anónimo dijo...

Ayuda
¿Dónde puedo leer la correspondencia de Lili Boulanger?