viernes, 3 de febrero de 2012

HWV 18

La decimoctava ópera de GF Händel tuvo por título TAMERLANO (1724), y fue fruto literario de una adaptación del libreto de CA Piovene sobre la tragedia Tamerlán o La Muerte de Bayaceto de J Pradon. Obra teatral de gran aceptación en el mundo lírico pues son varias las óperas sobre la misma temática:
.
Il Gran Tamerlano (1706), de A Scarlatti
Il Tamerlano (1711), de F Gasparini
Il Gran Tamerlano (1771), de J Myslivecek
Y podemos añadir el pasticcio Bajazet (1735), de A Vivaldi
.
Pero nadie mejor que Händel para moverse por esta imposible trama de locos amores cruzados y de míticos emperadores bipolares. Nadie mejor que el genio de Halle para poner en la voz del Senesino el fundamental papel de Andronico, o elevar a la tesitura de tenor al emperador otomano Bayaceto, consiguiendo, siglos después, que el ecléctico Domingo se sintiese atraído por el rol. Nadie mejor, efectivamente, que este formidable dramaturgo musical para navegar en un océano de dudas y malentendidos, con escenas de gran fuerza emocional, aromas exóticos y variedad de afectos:
.
Acto I: presentación
Melancolía en el aria de Asteria S’ei non mi vuol amar:
.
(vídeo tenar41146)
.
Acto II: nudo
Pena en el aria de Andronico Cerco in vano:
.
(vídeo sosarme1)
.
Acto III: desenlace
Dulzura, valor y consuelo en el dúo de amantes, Andronico y Asteria, Vivo in te, mio caro bene:
.
(vídeo tenar41146)
.
Nancy Argenta, Asteria
Michael Chance, Andronico
English Baroque Soloists
Sir John Elliot Gardiner

2 comentarios:

GLÒRIA dijo...

La vi en Barcelona la pasada temporada en versión concierto y con Plácido Domingo en vivo y en directo. Me gustó.
Saludos, Barbe!

Barbebleue dijo...

Glòria, no sé si te gustó Tamerlano o Domingo; espero que ambos, o al menos el primero.

Besos.