sábado, 28 de enero de 2012

KrautRock

(Alemania, un siglo después de Schumann)
.
Con ese despectivo nombre denominaron los británicos a la fértil e imaginativa escena rock de principios de los setenta, en la conocida por entonces como República Federal de Alemania; nosotros no íbamos más allá de llamarle Rock Alemán. La gran influencia anglosajona, incluso cantaban en inglés, cosechaba los primeros frutos autóctonos de la juventud post-Reich, y lo hacía a lo grande, cualitativa y cuantitativamente.
.
Pese a la amplitud de propuestas, además de la coincidencia en tiempo y espacio, se pueden rastrear en muchos de los grupos influencias comunes, explícitas o no, que van desde Stockhausen hasta la cultura psicodélica post-hippie, pasando por la Velvet Underground, el free-jazz, las vanguardias clásicas o el etnicismo sonoro más exótico, para dar un impulso potente y mucho lustre al Rock Progresivo con fuerte dosis de experimentación.
.
Por motivos didácticos, siempre erróneos y de líneas difusas, distinguiría una línea o escuela Planeadora o Cósmica, basada en sintetizadores, muy atmosférica, liderada por grupos de la talla de los nebulosos Tangerine Dream, Ash Ra Tempel, los industriales Kraftwerk o los místicos Popol Vuh (autores de bandas sonoras de algunos de los mejores films de Werner Herzog, Nosferatu, Aguirre, Fitzcarraldo) Su legado provocó la explosión de la música electrónica, el Ambient y la New Age.
.
Por otro carril, paralelo, una tendencia más rock, potentemente rítmica y mucho más interesante para mi gusto, de algún modo seminal para la aparición del punk; su origen puede encontrarse en el grupo NEU! y los representantes más destacados para quien suscribe son:
.
AMON DÜÜL II: nacidos artísticamente en la comuna Amon Düül de Munich, supusieron la evolución dospuntocero, o sea profesional, de la faceta musical de dicho enclave artístico, alejados de veleidades políticas. Con el multiinstrumentista C. Karrer (guitarra, violín, saxos, voz) al frente y una vocalista con ínfulas líricas Renate Knaup, el grupo fue enormemente libre en su aspecto creativo; de amplia paleta instrumental se movían a sus anchas en las largas improvisaciones saturadas de toda la variedad de influencias imaginables. Para valorarlos escuchemos dos ejemplos de su magnífico segundo y doble álbum YETI (1970):
.
Sandoz in the Rain: improvisación de aromas exóticos entre flauta y violín.
.
(vídeo krautfranz)
.
No se engañen con el ejemplo anterior, también tenían su lado salvaje:
Arcangels Thunderbird: potentes riffs de ambiente siniestro
.
(vídeo estepedeamigos)
.
CAN: (Comunismo, Anarquismo, Nihilismo) posiblemente los mejores, mucho más creativos e imaginativos, su influencia llega hasta nuestros días entre los grupos más rompedores, en especial en la propuesta world music. Con una formación muy sólida de miembros provenientes de distintas escuelas musicales: clásica, jazz, rock, y un vocalista japonés en sus mejores tiempos, construyeron auténticos rascacielos sonoros basados en un concepto rítmico muy rico e inteligente, gracias a una base rítmica brutal Czukai/Liebezeit (bajo/batería), en un ambiente psicodélico. Con el tiempo fueron derivando hacia propuestas más atmosféricas, pero todavía disfrutamos de su doble elepé TAGO MAGO (1971)
.
Oh Yeah: un tema que comienza en viaje cósmico para terminar en una danza tribal
.
(vídeo KERAKAO)
.
Y de su fenomenal EGE BAMYASI (1972)
One More Night: un perfecto tema cánido.

(vídeo GilmoursAngst)

9 comentarios:

pfp dijo...

caramba Barbazul, veo que nadie comenta, ¿es tan fuerte este rock como su nombre?... yo no he podido escucharlo, mi router de momento se niega en redondo, pero ya caerá, pienso cogerlo a traición una de estas noches gélidas de atmósfera limpia que se avecinan, ya te contaré...

Barbebleue dijo...

tú verás, pilar; es para espíritus atrevidos...

pfp dijo...

yo para la música y para el Arte en general no me corto un pelo,... tendrás noticias.

besos

Barbebleue dijo...

¿todavía viva?

Anónimo dijo...

Barbe, ¿cambiaste "perro" por "cánido"?

pfp dijo...

viva, muy viva, ¿sabes que no está nada mal? personalidad y potencia,... no me extrañan las derivadas que comentas...

Barbebleue dijo...

Anderea, son de la familia ¿o no?

tú si que sabes, pilar... no me extraña nada que estés viva.

Unknown dijo...

Krautrock made in BCN

http://www.godisinthetvzine.co.uk/2012/07/04/jinko-vilova-cru/

http://jinkovilova.bandcamp.com/

esperamos os guste

Barbebleue dijo...

Hola Jinko Vilova, acabo de descargar vuestro álbum... en principio suena muy bien, ya comentaremos. Preciosa la portada.

Ah! y me encanta ese árbol...