viernes, 27 de mayo de 2011

Enescu: OEDIPE


“Il sera l’assasin de son père,
Et pour multiplier sa race meurtrière
Il sera l’époux de sa mère
Le frère de ses filles
Le père de ses frères”
.
George Enescu (1881-1955), violinista virtuoso, compositor casi olvidado, dejó, en palabras de su discípulo Yehudi Menuhin, su alma en esta ópera: obra cumbre de su carrera y de todo el siglo XX. Veinticinco años de elaboración hasta su estreno en París en 1936, desarrolla el fundamental mito de Edipo, sobre un libreto en francés de Edmon Fleg basado en la tragedia de Sófocles, que recoge la vida del rey de Tebas, en sus cuatro actos: desde su nacimiento a modo de prólogo hasta su despedida de la vida en el Cuarto o epílogo.
.
Siguiendo el gusto neoclásico de las primeras décadas del pasado siglo, retomando la mitología clásica, Electra, Ariadna, Penélope, Orfeo, Las Bacantes, Antígona… Enescu produce una ópera que, en su nobleza elevada, profundo lirismo, grandiosidad y trascendencia, deja relucir un sentido de modernidad. Es por la suntuosidad de su rica orquestación de claroscuros muy matizados, su eficaz cromatismo vital, la sutileza neoclásica de sabor orientalizante (sin duda de base folclórica rumana), y sobre todo por la profunda humanidad de sus personajes y la solemnidad de unos coros de heterofonía bizantina, por los que llega al fondo de la grandiosidad del mito.
.
Acto I: en el Palacio Real de Tebas se celebra la fiesta por el nacimiento del hijo del rey Layo y de la reina Yocasta. El adivino Tiresias advierte del castigo de los dioses por la desobediencia del rey a la exigencia de Apolo de no tener descendencia: su hijo, Edipo, matará a su padre y desposará a su madre. Horrorizado el rey ordena a un súbdito que abandone al recién nacido en la montaña.
El oscuro preludio orquestal, con el tema del Destino, conduce a la sombría predicción de Tiresias, dejando en medio y de lado la fiesta helenística del coro, y la Danza de los pastores :

.

vídeo cosman247
.
Acto II. Este extenso y central acto se desarrolla transcurridos veinte años, en tres escenas diferentes.
La primera en el Palacio Real de Corinto, el joven Edipo, quien ha sido criado como el hijo del rey Polibio y la reina Merope, es conocedor por el oráculo de Delfos, de su trágico destino; decide abandonar Corinto para escapar de la maldición. Escena melancólica, sutilmente trágica.
.
La segunda Escena presenta a Edipo ante un cruce de caminos, en dirección a Tebas. Estalla la tormenta presagiando la tragedia. Aparece el rey Layo en su carro, y en la discusión por el paso, Edipo mata a quien desconoce que es su verdadero padre. El pastor que en su día salvó al niño presencia aterrorizado los acontecimientos.
Musicalmente estamos ante uno de los momentos más inspirados de la obra: introducida por el arabesco de la flauta del pastor sobre un fondo de tormenta, (que nos recuerda al pastor-vigía del Tristán) Edipo desarrolla su monólogo in crescendo hasta la culminación en el asesinato en pleno arrebato tronante en la orquesta: "Est-ce dejà le roi?"
.

vídeo cosman247
.
La tercera Escena le sitúa ante las puertas de Tebas, donde habita la Esfinge y sus enigmas. Advertido de su crueldad y del premio para quien la someta: el trono tebano y la mano de la reina viuda Yocasta; Edipo se enfrenta al monstruo: ¿quién es más grande que el Destino? – El hombre es más fuerte. Derrotada, la Esfinge muere con una enigmática frase: “El futuro te dirá si la esfinge al morir llora su derrota o ríe su victoria”.
Un interludio irreal introduce musicalmente la escena en la cual Enescu es deliberadamente suntuoso y ensoñador en la orquestación, delicuescente según Halbreich, llegando al clímax con la muerte del monstruo y su grito sobreagudo sobre el sobrenatural sonido de la sierra musical (hoja sonora). "Je t’attendais"
.

vídeo operazaile
.
Acto III. Otros veinte años han transcurrido con Edipo como rey de Tebas, pero ahora la ciudad está sumida en la peste. Llegado de Delfos, Creonte el hermano de Yocasta, advierte de que la solución es encontrar al asesino de Layo quien todavía habita Tebas; Edipo le castigará con el exilio. El viejo Tiresias, apremiado por el rey, confiesa a éste su origen y su autoría. Cuando Yocasta le introduce en los pormenores de la muerte del antiguo rey, y el pastor declara que los reyes de Corinto no son sus verdaderos padres, Edipo comprende al fin… Yocasta se suicida, y Edipo se arranca los ojos. Apremiado por Creonte y los tebanos para que parta al exilio, tan solo su hija-hermana Antígona se ofrece para cuidarle.
Lamentaciones corales inician el acto más noble, hasta el momento cumbre del conocimiento de su destino, auténtico shock orquestal que da paso al largo monólogo impotente, que encuentra contraste en el lirismo de Antígona. coro "Hélas, hélas"
.

vídeo cosman247
.
"Reconnais-tu cet home?"
.

vídeo cosman247
.
Acto IV. Paraje natural a las afueras de Atenas, llega Edipo y su fiel Antígona. Éste reconoce el lugar de su última morada. Aparece Creonte y algunos tebanos para pedir al Edipo que retome el trono y salvarles del peligro que acecha de nuevo a la ciudad. Edipo rechaza exaltado el ofrecimiento, y cuando Creonte quiere llevarse a Antígona como rehén, llega el rey Teseo con un grupo de atenieneses. Edipo, finalmente, parte seguido tan solo de Teseo. hacia su muerte y transfiguración en medio del florido paraje, sobre el canto de las Euménides benévolas.
Musicalmente cercano a la atmósfera de Parsifal con sus ensoñaciones hasta el canto de inocencia del desdichado rey, para finalizar entre la majestuosidad orquestal en un clima sublime realzado por el coro de Euménides. "Adieu, douce Antigone"
.

vídeo cosman247
.
Todos los fragmentos musicales corresponden a la imprescindible versión de Lawrence Foster con la Filarmónica de Montecarlo y el Orfeón Donostiarra (EMI 1989) con un reparto de infarto: José Van Dam, Brigitte Fassbaender, Barbara Hendricks, Marjana Lipovsek, Nicolai Gedda, …
.
Fascinante Mito, Extraordinario Músico…

viernes, 20 de mayo de 2011

J Brahms: Doble o nada



La larga amistad entre Joseph Joaquim y Brahms se había enfriado notablemente a causa del divorcio del primero. A modo de reconciliación el compositor le dedicó (esos son amigos) su Concierto Doble para violín, violonchelo y orquesta en la menor op. 102 que fue la última obra concertante escrita por nuestro hombre de Hamburgo. Estrenado en 1887 por el célebre violinista Joaquim, el violonchelista Robert Hausmann, y con el propio Brahms en el podio, su elaboración es deudora del Triple Concierto de Beethoven (violín, violonchelo, piano)
.
Obra extraña a la instrumentación romántica, engloba sin embargo todo el universo brahmsiano: la nebulosa intimidad llena de sombras, y la extroversión popular, jovial pero siempre noble. El diálogo y la disputa continuos entre las dos cuerdas solistas son un regalo para el oído y también para la vista, y se convierten en dos ases en la manga del compositor.
.
I. Allegro: la orquesta nos enseña una muestra del soberbio primer tema antes de que el violonchelo se presente con una larga cadenza. El tema contrastante, más ligero, introduce al violín, que se abraza al violonchelo. A partir de ahí, la orquesta ataca el opulento primer motivo de forma completa y amplia, dejando el desarrollo del movimiento en manos de los solistas… David Oistrakh, Mtislav Rostropovich, Kiril Kondrahin (vídeo EspaceArtPluriel):
.



.


II. Andante: la trompa da pie a los solistas para presentarnos el evocador primer tema de este movimiento bipartito, muy brahmsiano. El segundo, profundo y lírico, entra en las maderas como un coral, y se completa en las voces de los solistas. El retorno a la primera parte marca el final del movimiento… (vídeo EspaceArtPluriel):
.

.
III. Vivace Non Troppo: de nuevo dos motivos y una idea central. El inicial, muy vivo, jovial, de aromas gitanos, nace en el violonchelo. El segundo, más corpóreo y noble, también surge del chelo, siendo el perfecto contrapunto al sabor popular del primero. En el desarrollo, el virtuosismo de los solistas alcanza su clímax… con los mismos solistas, pero con el gran George Szell y su Orquesta de Cleveland, en una sensacional versión en estudio (vídeo shellac1925):


.

.

martes, 17 de mayo de 2011

Día das Letras Galegas 2011: LOIS PEREIRO (1958-1996)

foto: Vari Caramés
.
A voz máis lírica do nihilismo dos oitenta. O poeta secreto.
Un tráxico expresionismo dende a dor coporal ao compromiso xeracional.
.
Pero mellor deixemos que se presente el mesmo:
.
Lois Pereiro, DNI 14248884, nado en Monforte de Lemos o 16 de febreiro de 1958- Trinta e tres anos. Fillo de Manuel Rodrigo e Inés. Cabelos castaños-roxizos e algúns brancos. Ollos verdes ou grises, segunda a luz.
.
Extrema delgadeza, pómulos pronunciados, rostro longo e estreito. Nariz longo e lavres finos. Ollada inquedante e sombría.
.
Potencialmente perigoso, quizais só para si mesmo, e por ese motivo, tamén para o sistema. De tendencias libertarias, pero sen ideoloxía concreta ou definida. Polo de agora a súa obra é case exclusivamente poética, publicada en antoloxías ou revistas e distintas publicacións.
.
Os libros De amor e desamor I e II, unha antoloxía poética de ámbito estatal: Después de la modernidad. Poetas españoles en sus lenguas territoriales, de Julia Barella, e outros libros antolóxicos ou conmemorativos coma o de poemas premiados en tódalas edicións do Concurso de Poesía O Facho, etc?
.
A súa poesía manifesta a presencia do alento atlántico, pero sen alonxarse da Galicia interior, dentro da fonda tradición palpable nos bosques do Incio, de onde procede a súa familia, e forma parte da «patria da súa infancia».
.
Recolle as influencias asumidas e mitificadas de autores como Ezra Pound, Yeats ou Dylan Thomas.
.
Lois Pereiro define a súa loita co proceso de creación como «unha caída de si mesmo, un internamente no abismo, para logo reconstruírse, unha aprendizaxe en loita contra o insomnio».
.
«A poesía -dicía Conrad- é coñecer o Ser no fracaso».
.
.
Deixa un bico no espello
Onde arde a miña sombra pola noite
E que podrezan xuntas
A imaxe da túa ausencia,
Silueteada en roxo cos teus lavres,
E o perfil violento do meu soño
Que enxendra amor gris fume
Un odio carmesín
E na lengua e nos dentes
Sangue e semen
.
Atrocity Exhibition
“Poemas 1981-1991”
(Edicións Positivas 1992)
.
.
Da súa derradeira e máis persoal colección “Poesía última de amor e enfermidade 1992-1995” (Edicións Positivas 1995):
.
Esvaise a dor e chega o soño

Agora creo que xa podería
pasear entre espíritos alleos
sen pisar os seus soños máis secretos.
Xa non sinto aquela dor inmóbil
que antes habitaba nas miñas noites,
despertando a unha das horas máis escuras
.
sendo consciente de que o día seguinte
non me traería nada moi distinto
do fracaso que me ía derretendo
co lume do inferno no que vivía.
.
.
Namorado outra vez
do amor que levo dentro
a sede enfurecida dun futuro
esgotou as miñas alternativas
levándome dereito cara ó impacto:
un proxectil conxelado no aire
a poucos metros dun corazón frío
e agardo o menor signo de calor
para abrir a súa pel e entrar no sangue
vencido pola forza do desexo
cegamente e sen medo
ó posible desastre.
.
.
Tristemente convivo coa túa ausencia
sobrevivo á distancia que nos nega
mentres bordeo a fronteira entre dous mundos
sen decidir cal deles pode darme
a calma que me esixo para amarte
sen sufrir pola túa indiferencia
a miña retirada preventiva
dunha batalla que xa sei perdida
resolto a non entrar xamais en ti
pero non á tortura de evitarte
.
Poesía fieramente humana, como o epitafio que el mesmo elixiu:
.
"Cuspídeme enriba cando pasedes
por diante do lugar onde eu repouse,
enviándome unha húmida mensaxe
de vida e de furia necesaria".

viernes, 13 de mayo de 2011

"Six Concerts Avec Plusieurs Instruments" (3)




Concierto de Brandemburgo n.3 en Sol mayor para tres violines, tres violas, tres violonchelos y continuo BWV 1048: en este tercer concierto JS Bach nos propone un juego de cuerdas en diálogo rítmico, una exploración de la sonoridad de la cuerda: su densidad, esa es la palabra. Utiliza este grupo instrumental de la orquesta formando 3 coros de violín, viola y violonchelo para conseguir un efecto de potencia y plenitud arquitectónicas sobre las que cimentar la perfección de la forma: La Armonía de las Esferas.
.
La obsesión por los números, la simbología del 3 y sus múltiplos, lleva a Philip Pickett a hablarnos de un concierto astrológico, desde la Trinidad hasta las Nueve Musas.
.
El primer movimiento, sin indicación de tempo, es tripartito en forma da capo, en la cual el retorno a la sección inicial deviene más amplio y con contratema asociado. Con el añadido de algunas partes de viento fue utilizado en la Cantata BWV 174
.
El Adagio intermedio se compone de tan solo dos acordes de una cadencia frigia, sobre la que puede improvisar una voz de violín, o merodear el clave del continuo en bellas figuraciones.
.
El Allegro final resulta una danza binaria que transita, de forma fugada en animado ritmo, entre las secciones de la cuerda, para mantener las esferas en perpetuo movimiento.
.
Aquí lo tenemos en la versión del Concerto Italiano dirigidos por Rinaldo Alessandrini (vídeo HARMONICO101):
.

.
ya no hay maderas ni cobres...

jueves, 5 de mayo de 2011

Chicago: la Banda

"Evocación:
.
El acceso hacia el patio de manzanas era a través de un portalón tan ancho como alto, ligeramente en pendiente. Su apariencia oscura no invitaba a recorrerlo, salvo que ese rito de paso fuese estrictamente necesario.
.
A mitad de su recorrido, a mano derecha subiendo, se insinuaba un lóbrego portal, diminuto, única entrada a un edificio de viviendas de cuatro plantas; en la última vivía mi primer amor: platónico y breve.
.
Al fondo, entre verdes de algún frutal y una pequeña huerta, el paso se cerraba con una pequeña y humilde casa, cuyo bajo ocupaba un taller de carpintería que animaba, con su continua labor, la vía sin salida.
.
A su izquierda nacían unas estrechas y empinadas escaleras, cuyo número no recuerdo. En su penúltimo escalón solía sentarse mi amigo durante los meses de buen tiempo. Allí me lo encontraba mañana y tarde, con su largo pelo lacio, su aspecto bohemio y mirada inteligente, algún libro entre las manos y un reproductor de cassettes, blanco, sencillo, básico, reposando sobre el rellano del balcón al que daban las dos puertas de su vivienda.
.
De entre el escaso pero selecto catálogo de obras musicales que extendía a su lado, sonaba con frecuencia la sexta entrega de una banda con nombre de ciudad: Chicago.
.
Después de demasiados años, todavía recuerdo la dulce melodía pop del tema “Just You ‘N’ Me”, y a mi amigo esperando… allí, en lo alto."
.
La Chicago Transit Authority, que así se llamaron originalmente, se formó en el entorno de la Universidad DePaul de Chicago, con excelentes músicos de amplia formación académica. Siguiendo la estela de Blood, Sweat & Tears, promovieron la introducción de una sección de metales en un grupo de rock, dando origen a lo que se denominó ampulosamente Big Bands de Rock (JE Berendt)
.
Peter Cetera, bajo, voz
Terry Kath, guitarra, voz
Robert Lamm, teclados, voz
Lee Loughnane, trompeta
James Pankow, trombón
Walter Parazaider, saxo, flauta
Danny Seraphine, batería
.
Esa era la formación original de Chicago, la banda de los álbumes con ordinales romanos (ya van por el XXXII), la banda de las portadas con su logotipo en diferentes fondos y marcos. Se les asocia frecuentemente con el jazz-rock, pero más bien deberían considerarse un grupo de pop-rock progresivo, experimental, con sección de viento dedicada (trombrón, saxos, trompeta, flauta). Partiendo del R&B recorren tugurios de Jazz urbano, flashes de Funk discotequero, ritmos calientes importados y suaves baladas caprichosamente almibaradas.
.
.
La gran potencia creativa, en forma de amplias suites muy desarrolladas, se manifiesta en sus primeras obras, que parten desde finales de los sesenta hasta mediados los setenta. Formidables a nivel compositivo (Lamm, Pankow, Kath) y arrolladores en su interpretación, todo en la banda es descomunal: sus primeros tres álbumes son dobles elepés; el cuarto, cuádruple. A partir de ahí, su carrera se estandariza, entrando en una vía menos experimental, más comercial y suave, logrando con su balada “If You Leave Me Now” entrar en todas las casas y en algunos corazones… pero ya no eran lo mismo.
.
De esas primeras producciones repasemos algunos de sus incontestables éxitos:
.
The Chicago Transit Authority: “Questions 67 & 68” (video JamesisMyNamo)
.

.
Chicago (II): “25 Or 6 To 4” (video Niffelhem000)
.

.
"In Memoriam"
Chicago VI: “Just You ‘N’ Me” (video ChicagoKid1969)
.