jueves, 7 de julio de 2011

"Six Concerts Avec Plusieurs Instruments" (5)

'La elección de Hércules' Annibale Carracci
.
En nuestro paseo brandemburgués llegamos hoy al Concierto BWV 1050 en re mayor, uno de los más bellos de toda la serie. Se trata de un concierto triple, para flauta travesera, violín, clave, y continuo. Una obra maestra que partiendo de virtuosos solistas miraba ya hacia el futuro en cuanto a la especial tímbrica instrumental utilizada.
.
P. Pickett, observando el suave balanceo entre música italiana y francesa, le denomina “la elección de Hércules”, cuando el héroe duda (cadenza) entre el Vicio y la Virtud… finalmente, por desgracia, elegiría la Segunda.
.
1. Allegro: a pesar del destacado papel cantabile de la flauta, el verdadero monarca de este movimiento es el clave con su descomunal cadenza (pensada posiblemente para ser interpretada por el propio Bach) que lleva al ritornello final
.
.
.
2. Affettuoso: con la ausencia del ripieno, el clave adquiere aquí el papel de continuo para acompañar los sucesivos ritornellos de los otro solistas, en un ambiente meditativo.
.
.
.
3. Allegro: una magistral fuga sobre un tema de giga, que redondea toda su belleza contrapuntística en el cantabile solista.
.
.
-Orchestra of the Age of Enlightenment-
(vídeos takataka1052)

4 comentarios:

pfp dijo...

sensacional para una noche de verano,... por ejemplo.

gracias Barbazul

Josefina dijo...

Este delicioso paseo brandemburgués, enriquecido por la elegancia y precisión de tu forma de exponerlo, es merecedor de "una y mil noches" en nuestra admiración por la Música de JS Bach.

De nuevo, gracias Barbebleue.

Titus dijo...

Uno de mis favoritos.

Barbebleue dijo...

pilar, sensacional para una Eternidad... por ejemplo.

Para volver mil y una veces sobre esos pasos deliciosos.

También para mi, Titus, también para mi.