viernes, 8 de abril de 2011

Wishbone Ash: la magia del doble punteo

Esta historia se remonta a finales de los sesenta cuando la base rítmica del grupo (Martin Turner, bajo; Steve Upton, batería) estaban buscando guitarrista para completar una nueva formación. Tras varias audiciones, fueron incapaces de elegir entre dos solistas, Ted Turner y Andy Powell, así que decidieron incorporar a ambos. Así nació la formación original de Wishbone Ash, cuna de su no menos original sonido: las guitarras gemelas. Dos guitarras solistas que no se limitan a repartirse los solos sino que intervienen a la vez, en una mágica armonía eléctrica; santo y seña del sonido del grupo.
.
Si a esto le unimos que se trataba de una de las mejores parejas de guitarristas del rock anglosajón, a la altura de los mejores (Duane Allman/Dickey Betts - Jimmy Page/Jeff Beck) el resultado no podía ser ni siquiera mediocre.
.
Su tercer álbum ARGUS fue todo un acontecimiento en 1972; con su inquietante portada del afamado diseñador Hypgnosis, resultó elegido por reputadas publicaciones de la época como el mejor álbum rock de ese año. Con el tiempo fue adquiriendo una pátina de disco legendario: una lección de composición (melodía, ritmo, armonía) y virtuosismo instrumental; imaginación sobre cuerdas tensadas y amplificadas.
.
Aunque la doble solista marca el sonido del grupo, no conviene olvidar tanto la calidad del bajista, con una presencia inmensa, como la elaborada composición de los temas, de aromas folk, que adquieren el marchamo de himnos de carácter épico, por su propia prestancia y dinámico desarrollo.
.
Throw Down the Sword
Inicio en un sencillo riff de una guitarra, al que se le une la segunda in crescendo, ensalzando la sensación de círculo cerrado de apariencia casi canónica, mientras se agiganta el redoble de caja hasta llegar al primer plano; momento en el cual el riff avanza y se desarrolla, y da entrada, tras un pequeño puente de acordes realzado por la potente línea de bajo, a la heroica melodía que cobra vida en la parte alta mientras se doblan las voces. Al final toman el mando las guitarras, que en cordial rivalidad se superponen y muestran la magia del doble punteo: (vídeo Avixz)
.
.
Sometime World
Paradigmático tema wishboniano: comienzo melódico de base acústica, adornado por un delicado punteo eléctrico; para ir adquiriendo magnitud en la línea del bajo, acelerando el ritmo, y electrificando el ambiente, en un estribillo marchoso y unas guitarras desatadas: (vídeo riversend21)
.

.
Leaf And Stream
Balada de tintes crimsonianos, delicados, melancólicos, sobre un colchón de acordes eléctricos, con tristes aderezos casi jazzísticos: (vídeo zosimfr)
.

.
Disfruten de esta mítica banda británica, con toda la frescura y el empuje del mejor rock anglosajón en su mejor época…

7 comentarios:

Esdedesear dijo...

Le envié tu página a mi hijo, (Andeliño)sabía que le iba a gustar, así fué, gracias, a mi también me gusta mucho. Un abrazo

GLÒRIA dijo...

Me pregunto cómo lo has hecho para abarcar tanto y tan bien. Dinos el truco.

Barbebleue dijo...

La buena Música trasciende a su propia generación, Conchita. Gracias por las gracias...

Glòria, el truco es el Amor; el Amor por la Música...

Anónimo dijo...

Muy buena reseña, enhorabuena. Que grande Argus!!

Barbebleue dijo...

Gracias, Anónimo.
Sensacional Argus, sí!!!

ROBERTO dijo...

siempre PENSE QUE LA UNICA PIEZA CON GUITARRAS GEMELAS ERA HOTEL CALIFORNIA DE LOS EAGLES, HASTA QUE DESCUBRI A WIHSBONE ASH Y SON SENCILLAMENTE SUPERIORES, NADA QUE VER EL ROCK INGLES ES LO MEJOR DE LO MEJRO

Barbebleue dijo...

No es que sean muy comparables, ROBERTO, pero yo también prefiero a los Ash...