Concierto de Brandemburgo n.2 en Fa mayor para Trompeta en Fa, Oboe, Flauta de pico (dulce), Violín, cuerdas y continuo BWV 1047
Como el resto de la serie, sus tres movimientos pertenecen al gusto italiano, y posiblemente sea el más cercano al concerto grosso.
Aquí la paleta de colores se amplía de forma significativa y extravagante merced a una tímbrica deliberada y esperpéntica. Un auténtico concierto cuádruple donde la maestría contrapuntística de JS Bach hace dialogar de forma elocuente a los diversos solistas.
La trompeta en Fa simboliza
I. Sin indicación de tempo (Allegro): dominio de un ritornello de alerta y avance oponiendo solistas y ripieno; sobre la fanfarria de la trompeta, en su registro más agudo, prolifera la promiscuidad en diversas formas y colores: violín solo, violín-oboe, flauta-oboe, oboe-trompeta…
II. Andante: desaparece el metal en un movimiento plácidamente amargo que abre el violín y procede en los otros dos solistas, sobre un walking bass…
.
.
Freiburg Baroque Orchestra
.
Nuevamente, mucho cobre...
2 comentarios:
Extraordinario, como toda su música, este concerto grosso, lleno de fuerza del que hago una preferencia sobre el Andante.
El diálogo que inicia el violín me sorprende felizmente y me invita a responder con admirada devoción.
Como siempre, gracias Barbebleue y un beso.
Era una norma prescindir de los metales en los movimientos lentos; se gana en introversión.
Besos, Josefina.
Publicar un comentario