martes, 7 de septiembre de 2010

Accademia della Morte, Ferrara 1686

Maestro de Capilla de la citada Institución (de terminal nombre) el violinista, organista y compositor Giovanni Battista Bassani (c1657 – 1716) desarrolló gran parte de su labor creadora de música sacra en la célebre villa de la Casa de Este, por esa época perteneciente ya a los Estados Pontificios.
.
En 1686 estrenó el Oratorio La Morte delusa para cinco voces, cornetto, dos violines y continuo, sobre un libreto de A. Ambrosini, y dedicado “a la memoria de las almas de los difuntos caídos en las acometidas cristianas contra el Turco” impulsadas por Inocencio XI. Así en su desarrollo dramático narra los intentos de Lucifer y la Muerte para arrancar a la Gloria y la Piedad las almas de los Cruzados. La Justicia, con mayúscula, compone el quinto personaje de la obra. El sexto, y más importante, es instrumental: el cornetto, auténtica columna medular de la partitura, con su embrujo sonoro, su tímbrica solar, su implicación completa a lo largo de todo el recorrido musical.
.
Jean Tubéry instrumento en mano
.
Una obra que, manteniéndose dentro de la sobriedad del tema y una sonoridad arcaizante, nos presenta sin máscaras ni artificios la atracción y el encanto de la escritura dramática de Bassani, llena de introspección, hondura y encanto, tanto en los momentos más recogidos “Ombre nere della tomba” u “Ogni Stilla” como en los más extrovertidos y danzables “Speranza lusinghiera”
.
Sirva de ejemplo la grabación del sello Opus 111 con Emanuela Galli–La Pietà- , Daniela del Monaco–La Morte-, Philippe Jaroussky–La Gloria- , François Piolino–La Giustizia-, Jean-Claude Sarragosse–Lucifero- acompañados por el Ensemble La Fenice dirigidos sin gran inspiración por Jean Tubéry, pero especialmente fino en su ejecución como cornetista. Escuchemos dos bellos pasajes en los videos de carosaxone:
.
El primero con la Sinfonia de apertura, la primera aria de Lucifer y la atrayente de la Justicia “Speranza lusinghiera”:
.

.
El segundo con la delicada belleza de "Ogni Stilla" en la siempre sugestiva voz de Jaroussky:
.

.
Otra muestra más del fertilísimo, inabarcable, y siempre maravilloso Barroco Italiano...
.
Aquí el Oratorio completo

2 comentarios:

Titus dijo...

No conocía esta obra, pero corro a poner fin a este desconocimiento, sobre todo después de haber escuchado a Jaroussky. Gracias, Barbe.

Barbebleue dijo...

Sírvase usted mismo, Imperator