martes, 14 de septiembre de 2010

Steely Dan (3): “PRETZEL LOGIC” -la electricidad de la seda-

No hace mucho, a propósito de su sexto álbum AJA, comentábamos la originalidad y elegancia del sonido “Dan”: algo así como la sofisticación de la seda. El brillo y la caída de un tejido musical que para algunos podía pecar de demasiado “muelle”. Bien, si nos remontamos a su tercera obra “Pretzel Logic” (1974) encontraremos una mayor carga energética: una buena dosis de pop guitarrero, sin pérdida de la propia identidad, encasillado en el siempre estrecho formato de una clásica y directa canción pop-rockera.
.
Y recalco la propia identidad sonora pues están presentes sus personalísimos patrones rítmicos, que se mueven desde la samba pop hasta el galope libre conducido por guitarras. También aparecen los delineados de piano eléctrico, la riqueza y abundancia de timbres auxiliares, la fluidez instrumental, o la nasalidad vocal de Fagen… Pero el extra de energía, la consistencia, corre a cargo esta vez del excelente guitarrista Jeff “Skunk” Baxter (posteriormente miembro de los desmadrados Doobie Brothers) quien con su despliegue técnico (improvisación, punteo, pedal, intensidad,…) dota de emoción y dinámica la aparente blandura del duo Fagen-Becker, cargando de electricidad la seda.
.
Pero, en lo que sería su último disco como banda estable, no podían faltar los guiños al jazz, aquí más explícitos que nunca: desde los propios ritmos hasta la introducción pianística de Horace Silver en "Rikki Don't Lose That Number", o la mención expresa de la “Parker’s Band” (Charlie) e incluso atreviéndose con la versión rápida del clásico de DukeEast St Louis Toodle-Oo
.
Escuchemos algunos temas destacados por gentileza de videos xRainxWhenxIxDiex
.
Any Major Dude Will Tell You: belleza melódica marca de la casa:

.
Parker's Band: galope rítmico:

.
East St. Louis Toodle-Oo: Duke Ellington revisited:

.
With a Gun: vigor guitarrero con sabor country:

.
Charlie Freak: asfixiante atmósfera sonora conducida por el piano eléctrico:

.
.
PS: es para mí un motivo de orgullo y satisfacción dedicarle esta entrada al Imperator Titus.

6 comentarios:

llum dijo...

My first time here. He vist el nom de Steely Dan i clar, no m'he pogut reprimir. Soc FANÀTICA dels DAN!!!
Me gusta todo, todo sobre DAN. He tenido la suerte de verlos dos veces en Europa ( esa Europa que está más arriba de los Pirineos) . Una en Lucca y la otra en Perugia. Esta última vez estuvieron so-ber-bios. La música de SD es la banda sonora de mi vida. Los amo.

Barbebleue dijo...

¡Pues ya tenemos mucho en común, llum!
A mi también me han acompañado gran parte de mi vida, pero nunca los he escuchado en directo, menos aún en un lugar como Lucca de tan bellos recuerdos...
Sigo escuchando periódicamente su obra completa, que se mantiene fresca y actual como el primer día: la calidad es lo que tiene.
Con tu permiso enlazo tu blog

Titus dijo...

Barbebleue, es para mí un motivo de orgullo y satisfacción darte las gracias por tu dedicatoria. Gracias tardías porque ya sabes que he estado sin conexión durante unos días, que por suerte y gracias a un traslado laboral casi milagroso a última hora ya han acabado y puedo volver a las andadas.

Prometo intentar encontrarles la gracia a estos señores.

Barbebleue dijo...

Si no se la encuentras aquí, ya no ya no puedo hacer nada más por ti...

Anónimo dijo...

Hola Barbe:
Que tal todo por el foro Pretzel Dan? Qué tal tú? Hiciste bien en poner por aquí el video "any major dude will tell you". Es muy buena.
Venga un saludo :)
Txus

gaston dijo...

steely dan es perfecto como todos sus trabajos en estudio es un sushi estraño y mi debilidad tengo 17 años y lo van a escuchar mis hijos y los hijos de mis hijos. hay pocas bandas en el mundo asi haber hay obvio pero lo q puedo decir es gracias becker y fagen