viernes, 13 de noviembre de 2009

JS Bach y el violín solo: Chacona

. 'Violents violins II' (Arman)

“La chacona BWV 1004 es en mi opinión una de las más maravillosas y misteriosas obras de la historia de la música. Adaptando la técnica a un pequeño instrumento, un hombre describe un completo mundo con los pensamientos más profundos y los sentimientos más poderosos. Si yo pudiese imaginarme a mí mismo escribiendo, o incluso concibiendo tal obra, estoy seguro de que la excitación extrema y la tensión emocional me volverían loco.”
(Johannes Brahms)
.
¿Qué más podría añadir yo? Partita n.2 para violín solo BWV 1004: chacona.
.
El maestro Nathan Milstein:
.

.


.
La ácida Viktoria Mullova y su Guadagnini:
.

.

11 comentarios:

Titus dijo...

Suscribo las palabras de Brahms. Bach utiliza un truco, tanto en sus obras para violín como para violonchelo solo, en el que el instrumento sugiere varias líneas melódicas, apuntando notas que se encuadran en una o en otra de esas líneas. Obviamente, un solo instrumento no puede tocar todas las líneas completas, pero nuestro cerebro se encarga de ir rellenando los huecos para que dé la impresión de que todas están completas. Algo al alcance sólo de un genio como el de Bach.

pfp dijo...

a ver si te entiendo Titus, ¿quieres decir que el cerebro rellena y completa la partitura igual que el ojo puede elegir y completar la linea correcta de entre el caos de esa fantástica ilustración que nos ha colgao el señor del Castillo?, pues entonces, somos también un poco genios ¿no?

Barbebleue dijo...

Se llama polifonía sensorial y emotiva.

Titus dijo...

Sí que me entiendes, Pilar.

Joaquim dijo...

Eso lo utilizamos a diario sin escuchar música, que és más fácil, pero lo sorprendente de Bach es que lo haga con la música, mientras hay compositores que llenan y llenan, sin conseguir la mitad de lo que consigue el Gran Padre.
De las versiones, prefiero Milstein a Mullova, ¿no?
Preciosa manera de irme a la cama, casi tocando el cielo.
BONA NIT SENSIBLES!

Josefina dijo...

Ya ha llegado JS Bach con una sensibilidad tan exquisita y un don tan extraordinario que incluso, no sólo me ha llenado de emoción, sino que ha permitido que esos "huecos" de los que habláis se llenaran con ensueños de mis pensamientos, virtuosismo que me ha sido regalado por el músico más grande de todos los tiempos...
Una vez más, gracias a tí Barbebleue, la intimidad de mi alma se alimenta y encuentra su identidad...

assai dijo...

Fantastica música, y precioso post, con dos lujosos y acertadísisimos comentarios; Brahms y el imperator. Me sumo a tu inteligente comentario y lo suscribo plenamente: "¿Que más podría añadir yo?"

Enhorabuena a los tres!

Barbebleue dijo...

Gracias, Assai, por lo que me toca. A veces lo más inteligente es callar...

Barbebleue dijo...

Ves, Josefina, como JS Bach ha vuelto por el Castillo. Además de la mano de otra B mayúscula.

Javier dijo...

Después de oír muchas versiones me encanta la de Janine Jansen, por si os apetece oírla. Saludos

Barbebleue dijo...

Hola Javier, a la Jansen pude escucharla en vivo; más romántica si quieres, pero de gran belleza.

Salu2