martes, 28 de julio de 2009

Robert Fripp (V): The League of Crafty Guitarists

Estamos ante la faceta didáctica de Fripp. Siendo miembro de la American Society for Continuous Education, y tras cerrar el tercer ciclo de King Crimson, Fripp se retiró a Virginia Occidental a mediados de los ochenta y puso en marcha el Guitar Craft: unos seminarios para la instrucción de guitarristas. Estos cursos se basaban en las enseñanzas de GI Gurdjieff, de desarrollo integral del Ser Humano, y en el nuevo sistema de afinación desarrollado por el propio Fripp, denominado New Standard Tuning. Los instrumentos utilizados eran guitarras acústicas amplificadas o no.
.
El 25 de marzo de 1985 comenzó las actividades docentes con varios alumnos de todo el planeta, desde aficionados hasta profesionales, en modo de convivencia y retiro, combinando formación musical con técnicas de relajación y sensibilidad, basados en el compromiso y buscando desarrollar:
.
- La relación con la guitarra
- La relación con la música
- La relación con uno mismo
.
The League of Crafty Guitarists es el grupo oficial del Guitar Craft, creado para expresar y elaborar las enseñanzas de los seminarios. El número de componentes es variable en sus diferentes conciertos, y la composición de los temas también, desde firmas individuales hasta obras de conjunto, retomándose muchos de ellos en los cuatro discos oficiales del grupo. Su música es de una sonoridad grandiosa y brillante a base de guitarras acústicas, y cuyas excelentes texturas remedan a una interpretación barroca de clave, plenas de polifonía y progresiones de acordes. En su faceta negativa conviene señalar que en ocasiones el resultado resulta algo frío y académico, tal cual estudios de instrumentación.
. En 1986 grabaron su primer disco Live! con una formación de diecisiete guitarristas. Fue la primera vez en la que aparecían juntos tocando Fripp y Trey Gunn, futuro componente de KC. De esta grabación escuchemos como ejemplo el tema 'Aspiration':
.
.
En 1988 se grabaría, sin la participación instrumental de Fripp, el álbum no comercializado Get Crafty I, algunos de cuyos temas sonarían en futuros discos.
.

Durante 1990 se grabó en estudio el álbum Show of Hands, una excelente muestra del grado de conjunción del combo instrumental, con composiciones en su mayoría de los alumnos. A destacar de este disco el corte 'Bicycling to Afghanistan':

.

.

.
También en 1990 pero en directo en el Festival de Quebec se registró Live II esta vez con doce guitarristas, un álbum de gran riqueza rítmica. Escuchemos la interpretación en directo del tema 'Asturias':


.

Intergalactic Boogie Express se grabó en recitales en Alemania en 1991 con diez instrumentistas; tras el cual se disolvió el grupo, formándose el Robert Fripp String Quintet con miembros del alumnado y poco después dando nueva vida al implacable King Crimson de los noventa. De este álbum escuchemos 'Connecticut Yankee in the Court of King Arthur' y 'Rhythm of the Universes'


.
En 2002 el aventajado alumno Hernán Nuñez volvió a dar vida a los Crafty, retomando Fripp los seminarios del Guitar Craft. Actividad que continúa en estas fechas con unos cursos que actualmente tienen lugar en Barcelona, así como la preparación de una gira de conciertos y grabación de un nuevo álbum. Atentos…

4 comentarios:

Titus dijo...

Siempre me ha producido curiosidad el método que Fripp utiliza con sus Crafty Guitarists, los resultados, en lo técnico al menos son excelentes. Me gustaría probarlo, a ver si me convierto en un virtuoso, porque con el método tradicional nunca pasé de las ruedas de acordes más simples y la pentatónica menor.

pfp dijo...

De momento lo que más me gusta de Fripp y sus Crafty Guitarists son las tapas de sus discos. Yo de guitarra me temo que me quedé en Andres Segovia.
Prometo insistir Sr. del Castillo, seguro que es interesante avanzar un poco.

Alfredo dijo...

...Yo, lo tengo más dificil, a mi no me sacarian una sola nota, (al menos en esta vida) pero a disfrutar con Fripp, desde que era un niño, (yo, claro) estoy al menos a la altura del orgasmo instrumental.

Me quedo un rato en este castillo.

Abrazos

Barbebleue dijo...

Lo bueno de Fripp es que es un polifacético que jamás mira atrás.
Es interesante seguirlo, con o sin guitarra.