sábado, 9 de agosto de 2008

TRIANA: una historia


En plena Transición española con las calles pobladas de ilusión y temor, la música popular descubría la globalización en su faceta más enriquecedora de fusión y mestizaje.
.
Dos músicos sevillanos y uno gaditano, Jesús de la Rosa, voz y teclados; Eduardo Rodríguez, guitarra española; y Juan José Palacios “Tele”, batería y percusión, levantaban con éxito, bajo el nombre de TRIANA, lo que luego se conocería como “rock andaluz”.
.
Una mezcla no agitada de música de raíces populares andaluzas: rasgueos de guitarra española, voces aflamencadas, palmas, ... con el denominado en esa época “rock progresivo” de influjo anglosajón: ritmos potentes y cambiantes de rythm & blues, largos desarrollos instrumentales a base de solos bluesísticos de guitarra eléctrica y amplios campos sonoros de teclados. Nunca ocultaron las influencias de Pink Floyd; incluso les llamaron los King Crimson flamencos (!)
.
Herederos de una llama encendida por los inefables SMASH (“El Garrotín”) y heredados por bandas como ALAMEDA, MEDINA AZAHARA, los más jazzísticos GUADALQUIVIR o las blueslerías de PATA NEGRA.
.
Un grupo dotado de sentimiento y calidad, o mejor dicho “duende”
.
Con la ayuda de Manolo Rosa al bajo, el cuarto Triana, y de Antonio Pérez a la guitarra eléctrica, editaron sus tres primeros álbumes que fueron los que cimentaron su éxito, fama y legado:





El Patio (1975) su obra maestra


.

"Abre la puerta niña" con presentación del ínclito Moncho Alpuente


"En el lago"


"Diálogo"






Hijos del Agobio (1977)


"Ya está bien / Rumor"


"Sr. Troncoso" en directo en otro patio
.




Sombra y Luz (1979)







"Quiero contarte"


"Una historia"
.
(Dedicado a la memoria de Jesús de la Rosa, a los casi 25 años de su trágico final)

6 comentarios:

maac dijo...

Son fruto de aquella España que intentaba salir del ostracismo, yo era un niño pero lo vivía igual, estaba en el ambiente.

Titus dijo...

Yo los conocí cuando tenía quince años o así, gracias a las cintas que me pasaba un profesor de dibujo que era fan desde los 70. Ese mismo profesor fue quien me dió a conocer a King Crimson, Pink Floyd, Led Zeppelin, Jethro Tull...

Por cierto, cuando era pequeño al lado de la casa de mis padres había un bar de macarras-cañís regentado por un ex-boxeador y recuerdo que allí se adoraba por encima de todo a Antonio Molina, Camarón y Triana.

Alfredo dijo...

...que facil se nos hizo asomarnos a unas raices como las del flamenco con grupos como estos y además disfrutando de todas las aportaciones del "rock sinfónico"
A mi me rocordaban un grupo que se llamó "Greenslade" cuyas carpetas las diseñaba Roger Dean, el mismo de las de "Yes"

Un saludo

pfp dijo...

運あbらぞ

Barbebleue dijo...

Roger Dean también trabajó para Osibisa, Uriah Heep, y otros. Puro pop-art.

Pilar ¿es chino o japonés?

pfp dijo...

se me escapo el teclado japones es un 雲亜bらぞ (un abrazo) esta clarisimo。