martes, 5 de agosto de 2008

Ernst Kirchner


Leído en prensa: “Los siete cuadros más importantes de la famosa serie de escenas callejeras berlinesas del pintor expresionista alemán Ernst Kirchner (1880-1938) podrán verse juntos por primera vez en el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York del 3 de agosto al 10 de noviembre 2008”
.
Ernst Ludwig Kirchner fue miembro fundador del grupo Die Brücke (El Puente, 1905) cercano al muniqués Der Blaue Reiter (El jinete azul, 1911), quienes defendían un arte primitivo, plano en texturas y rico en colores puros y antinaturales. Infuenciados y relacionados con el cubismo y el fauvismo.
.
Sus Escenas callejeras, (1913-1915) basadas en ambientes sórdidos de prostitución callejera y locales nocturnos de Berlín, en perspectivas imposibles, supone la ruptura definitiva con el grupo, y con su salud mental.
.
Debajo añado alguna escena más, comenzando por la Cocotte rouge del Thyssen, acompañadas por el Epílogo orquestal - Invención sobre una tonalidad del Wozzeck de Alban Berg. Otro expresionista y más Arte Degenerado:



Orquesta de la Ópera Alemana de Berlín
Karl Böhm
.
(Dedicado, en agradecimiento, al diván terapéutico de Pilar)

1 comentario:

pfp dijo...

querido amigo Bbb,primero muchísimas gracias por este regalo. Kirchner ten points, y el Wozzeck de Berg no se queda atras desde luego, ví esta ópera primero en el Liceo la temporada 2005/2006 y después en Madrid la Tda. siguiente y está entre las primeras de mi ranking particular, así que touche, (expresionista tenía que ser). Segundo decirte que si tú tienes el divan terapéutico en mi blog yo sin duda lo tengo en el tuyo, a veces me vuelves un poco loca no creas, un día me convierto en irremediablemente barroca y al día siguiente pienso muy seriamente en fundar el club de fans de Korngold.
Enfín que estos chismes de los blogs son una maravilla. Te mando un fuerte abrazo y gracias de nuevo.