domingo, 28 de marzo de 2021

Primavera, según Schumann



La primera Sinfonía "Primavera" de Robert Schumann fue completada en apenas dos meses a comienzos de 1841, en una de las épocas más dichosas de la vida del compositor, al fin felizmente casado con Clara Wieck.

Tres motivos explican su primer acercamiento al mundo sinfónico: buscar nuevas forma de expresión musical, más allá del piano; tratar de medirse con su amigo Mendelssohn, excelente sinfonista; y abrir al mundo romántico una forma musical depurada por los grandes maestros clásicos.

Fue precisamente F. Mendelssohn el encargado de dirigir su estreno en Leipzig el 31 de marzo del citado año, obteniendo una calurosa acogida. Estructurada en cuatro movimientos, se acompaña del romántico verso de A. Böttiger: "En el valle florece la primavera".

El segundo movimiento, Larghetto, es una ensoñación musical cuyo tema principal, extremadamente melódico y con veladas armonías, es presentado en los violines y recogidos en los violonchelos. La primavera según los románticos, la primavera según Schumann:




2 comentarios:

pfp dijo...

wauuuuuuuuuuuu que maravilla!

Barbebleue dijo...

Sí, la primavera es maravillosa, pfp!