miércoles, 24 de febrero de 2021

Supergrupos


 En el mundo del Rock se llama supergrupo a aquellas bandas cuyos componentes poseen ya una carrera reconocida y una fama a su altura. Son formaciones difíciles de manejar debido a las fricciones de los diferentes egos, especialmente cuando el grupo es la actividad principal de los músicos. Mejor suerte siguen las bandas ocasionales fortificadas por la amistad.

Uno de los primeros supergrupos ha sido la banda Cream. Un grupo seminal formado en los sesenta por Eric Clapton, Jack Bruce y Ginger Baker; cada cual un portento en su instrumento. La cosa acabó malamente, pero creó escuela.

Tal vez el más insólito y super supergrupo hayan sido los Traveling Wilburys, una agrupación de colegas bien avenidos (de izda. a derecha: Bob Dylan, Jeff Lynne, Tom Petty, George Harrison y Roy Orbison, con la ayuda del magnífico baterista Jim Keltner). Cada uno de ellos adoptó un nombre ficticio con el apellido Wilbury, fingiendo ser hermanos, para editar sus álbumes.

A finales de 1988 publicaron Traveling Wilburys Vol. 1, de excelentes prestaciones y gran éxito. A los pocos meses falleció Roy Orbison, dejando tocado el proyecto inicial. Dos años más tarde editaron su definitivo disco Traveling Wilburys Vol. 3, con homenaje incluido al desaparecido músico. Nunca hubo un volumen 2, pero dejaron muestras de buena música y buen rollo.

Handle With Care es uno de sus mejores temas: