Aprovechamos que Paul McCartney ha
habitado recientemente entre nosotros para hacerle hueco en el
Castillo.
Paul, además del guaperas oficial
de los archiconocidos The Beatles, era su lado más pop y pienso que
musicalmente el más conservador. Su vena melódica siempre delicada,
a veces almibarada, no tenía parangón en el Cuarteto, pero nunca se
le detectaron grandes deseos de innovación o evolución musical
dentro de su ya larga obra.
En 1969, en plena desbandada, los fab four se metieron en el estudio para grabar algunos temas nuevos
con vistas a un proyecto cinematográfico que revitalizase al grupo,
proponiendo una vuelta a las raíces rockeras. Tras editar “Abbey
Road” (1969), su penúltimo álbum oficial, retomaron las cintas de
las sesiones previas, y decidieron entregarlas al por entonces
productor de moda, Phil Spector.
Spector se hizo famoso por la
sobrecarga de sonidos que incorporaba a las grabaciones. Su técnica,
denominada “Wall of Sound”, fue puesta al servicio de la última
obra oficial de los Beatles: “Let it Be” (1970)
Secciones de cuerdas, coros, y una
multitud de overdubs
desfilaron por algunos temas de este último álbum. Especialmente
notable en dos canciones, ambas legendarias: “Across the Universe”
y “The Long and Winding Road”.
McCartney nunca estuvo satisfecho
con la producción de Spector y el tratamiento que dio a los temas,
en especial al segundo mencionado. Decía que había cambiado
completamente la obra y el concepto del disco.
Así que en 2003 convenció a sus
otros dos compañeros vivos, Harrison y Starkey, para editar una
versión de Let it Be sin todo el trabajo de producción de Spector.
El álbum se llamó “Let it Be… Naked” (2003) y en él, además
de otros cambios en el orden y composición de los tracks, podemos
disfrutar de los dos temas comentados en su versión
original, tal cual fueron grabados en el estudio.
Valoren ustedes mismos, con el
clásico “The Long and Winding Road”(El largo y tortuoso camino):
(vídeo Justin Shea)
(vídeo Pedro Gabriel Guzmán)
4 comentarios:
naked, y nos ahorramos almíbar...
par de besos, barbazul
Esta es una de mis canciones preferidas de los boys de Liverpool. Es bellísima.
Con permiso pero para mi el guaperas era George Harrison tan varonil y reservado...McCartney, aparte de estar muerto, era un "baby face" aunque no cantaba mal.
Esperaba que al fin me descubrieras el porqué se separaron estos chicos. Por Abbey Road no sé encontrar nada. Pistas, please.
Un petó, Barbe.
nada como un buen desnudo, pfp!
otro par
Lo que son los gustos! para mí el guaperas era Lennon...
Sostiene Barbebleue que la separación fue debida a que se cansaron de ir en fila india, uno detrás de otro, como en Abbey Road, donde dicen que el Paul de la foto es su famoso doble.
Bicos, Glòria.
Publicar un comentario