Con el
nombre del título se conoce también el Cuarteto de cuerda en Re mayor op.76 n.5 de FJ Haydn. Perteneciente al afamado
conjunto de seis Cuartetos Opus 76, compuestos entre 1796 y 1797, mientras
trabajaba en el oratorio La Creación. Un opus llamado “Cantos de experiencia”
por la enorme carga de aprendizaje de toda una vida que le conduce a la
perfección formal.
El
sobrenombre popular del número 5 es obviamente debido a su segundo movimiento:
un extraordinario Largo cantabile e mesto. Movimiento sobre el que pivota todo el
Cuarteto.
Una precisión expresiva muy romántica que se desarrolla en dos ideas musicales que, entre modulaciones espectaculares, alcanzan una cota emotiva de tal altura, que después de hacer llorar al padre de Mendelssohn, dejó entusiasmado al legendario violinista Joseph Joaquim.
Una precisión expresiva muy romántica que se desarrolla en dos ideas musicales que, entre modulaciones espectaculares, alcanzan una cota emotiva de tal altura, que después de hacer llorar al padre de Mendelssohn, dejó entusiasmado al legendario violinista Joseph Joaquim.
Disfrutemos
también nosotros de la perfección del clasicismo que entreabría ya la puerta al romanticismo, en este célebre Largo, sin demora:
(vídeo
Barbebleuei)
Aeolian String Quartet
2 comentarios:
perfecta, para una tarde de domingo prematuramente anochecida... ay, si no fuera por la música!
una otoñal tarde de domingo sin la primera escuela de Viena, no sería lo mismo...
Publicar un comentario