domingo, 14 de junio de 2015

Nápoles borbónico

(maqueta de Nápoles a comienzos del s. XVIII)

Posiblemente fue durante el reinado (1734-1759) del futuro Carlos III de España, conocido allí como Carlo di Borbone, cuando Nápoles vivió su mayor florecimiento musical. La escuela musical napolitanacrisol de influencias varias, sabia mezcla de lo profano y lo sacro, de lo popular y lo noble, aupada por Francesco Provenzale y Alessandro Scarlatti, lograba reunir la mayor colección de talentos y actividad en las primeras décadas del siglo XVIII. Y se produjo una literatura musical sumamente brillante, más típica del estilo barroco, portentosamente dinámica y de gran variedad en combinaciones de colorido.

Domenico Scarlatti, Leonardo Leo, Leonardo Vinci, Nicola Porpora, GB Pergolesi, Francesco Durante, Francesco Mancini, Domenico Sarri, Domenico Cimarosa, Nicola Fago y muchos otros, convirtieron la ciudad napolitana en el centro musical italiano, y lugar de peregrinaje de grandes figuras de la Música europea contemporánea.

Coincidiendo con la construcción del Teatro San Carlo, la ópera fue punta de lanza de la actividad y gloria del Nápoles musical, pero en casi todos los géneros hubo un gran desarrollo, desde la excepcional Música Sacra hasta la más festivas composiciones de Cámara.

De ésta última, dedicada a conciertos en los más nobles palacios de la época, quiero llenar hoy el Castillo con tres ilustres nombres, para disfrutar de la elegancia y categoría de esta escuela y del sabor soleado de una música que sabe también destilar, en sus lentos, toda la amargura del limoncello amalfitano.

Domenico Natale Sarri (1679-1744): Concierto para flauta y cuerdas en la menor

(vídeo FromBaroquewithLove's channel)
Il Giardino Armonico

Francesco Durante (1684-1755): Concierto para cuerdas n.2 en sol menor:

(vídeo Папа Ген)
Concerto Köln

Francesco Marini (1672-1737): Sonata IV para flauta en la menor:

(vídeo Enrico Zanoni)



6 comentarios:

Esdedesear dijo...

Siento que no tengo ropa adecuada para esta exquisita velada en tu castillo. Escucharé detrás de un cortinón. Delicioso todo lo que oigo! Un abrazo escondido.

Barbebleue dijo...

No te preocupes, Conchetta, para la nobleza cualquier trapito es tendencia...
¡Feliz velada!

pfp dijo...

yo me quedo en primera fila, sensacional¡

Barbebleue dijo...

... y yo me subo a escena!

Mara dijo...

;)

Y yo os agradezco que sigáis aquí, mientras disfruto. ¡Gracias!

Barbe, hoy vengo a ejercer de ladrona. Ya sabes: está en mi esencia.

¡Buen fin de semana a los tres!

Barbebleue dijo...

Demasiado tiempo sin un hurto, gazza!