domingo, 21 de junio de 2015

Jesús Sixto Díaz Rodríguez


Si existiese una escala de malditismo en la carrera de un artista, aún con final feliz, sin duda en los lugares destacados estaría Sixto Rodríguez(1942) el cantautor (podríamos llamarle así) de Michigan, de origen mexicano.

Un joven talentoso que fue descubierto a finales de los sesenta en un garito de tercera, y tras dos excelentes discos (pese a algunos arreglos cuando menos curiosos), pasó al ostracismo cambiando su vocación musical por la paleta de albañil. Pero la semilla de su obra prendió en lugares muy alejados de los USA, especialmente en Australia y en la Suráfrica del apartheid. Y como un reservorio animal de algún extraño virus, quedó latente y vivo en esas comunidades hasta que fue redescubierto a finales de los noventa y aún en vida, pudo disfrutar de su pedazo de cielo bien merecido.

El gran salto a la fama lo dio a raíz de un documental biográfico “Searching for Sugar Man” que ganó el Oscar 2012. Una película muy emotiva sobre su vida y obra que recomiendo encarecidamente.

(vídeo Las Horas Perdidas)

Al igual que algún entrevistado del film, uno no se explica por qué Sixto Rodríguez no triunfó en su país natal desde un principio. Lo tenía todo: letras comprometidas, canciones perfectas, vapores de blues, sabores de folk, decires de Dylan, olores de tristeza urbana, incluso el toque justo de comercialidad para situar algún tema en lo más alto de los hit-parades. El destino se hizo esperar casi 30 años.

Disfrutemos ahora, y siempre, de la sencillez y calidad de temas como:

Rich Folks' Hoax (Cold Fact 1970)
(vídeo Ergô Felix Culpa)

Crucify your mind (Cold Fact 1970)
(vídeo Cesar Alba)

I Wonder (Cold Fact 1970)
(vídeo José Carlos Chávez Hernández)

Sandrevan Lullaby (Coming from Reality 1971)
(vídeo Mileto Bermúdez)

7 comentarios:

pfp dijo...

gracias al documental lo descubrimos muchos,... lo escucho y lo canto.

besos, barbazul

Barbebleue dijo...

más vale tarde que nunca!
el personaje lo merece.

bicos, pfp

Unknown dijo...

Estuvo cantando en Barcelona. Gente del público manifestó el temblor de su voz avejentada. Su descubrimiento tan tardío me pareció un premio para él. Me pregunto cuántos artistas invisibles pasean por el mundo.

Barbebleue dijo...

Casi tantos como "bluffs" en activo...
El artista de verdad, trasciende a su propio tiempo.

Un beso, Glòria.

Esdedesear dijo...

Ni idea. Me gusta. Localizado el documental. Gracias.Beso

Barbebleue dijo...

Me alegro. stop. Besos. stop. muchos. stop.

Unknown dijo...

Muy buena frase, similar a que la mentira dura mientras la verdad llega 👍🏻👏🏻🤗