domingo, 5 de octubre de 2014

Meddle


Algunos de ustedes me perdonarán: nunca he sido un gran seguidor de Pink Floyd. Pero, al igual que con los grandes saurios, antes de que su propio gigantismo extinguiese la especie, dejaron huellas de su paso, de su gran talento creativo, y marcaron a toda una generación de músicos de los cinco continentes.

Desde que escuché su sexto álbum “Meddle” (1971), hace tanto tiempo que no quiero acordarme, tuve la sensación de que allí nacía el verdadero y exitoso sonido pinkfloyd; aquel que pronto se vería coronado por una aceptación masiva en sus discos posteriores, como “Dark Side of the Moon” o “Wish You Were Here”.

Superada y asumida la fase previa, la psicodelia psicótica de Syd Barrett, brotaba el ampuloso colchón de teclados sobre el que comenzaba a despuntar la elegantísima guitarra de Gilmour, y ponía en marcha toda la maquinaria rítmica del mejor rock progresivo. Un trip.

Todas esas claves estaban presentes en Meddle, especialmente en el soberbio tema “Echoes” que con sus más de veintitrés minutos, ocupaba toda la cara B del long play. Su evocación marina completaba la ensoñación viajera. Sin duda, de lo que más me gusta de PF.

Además, aunque muchos opinan lo contrario, a mí me parece una de las mejores portadas de los Floyd…

Recordemos “One of These Days”, tema instrumental que abre el álbum; y el comentado “Echoes”

(video dgilmoursp’s channel)

(vídeo Progressive Rock)

7 comentarios:

pfp dijo...

me preguntaba desde que imagen se podía haber originado tan sugestiva portada, el monstruo del lago Ness?, pues no, ¡cosa tan simple como, una nariz girada, genial¡¡¡¡...el ojo y la creatividad del artista no tiene límites...

hacía mucho que no escuchaba a PF, me has hecho recordar como uno de mis hermanos esperaba paciente a que salieran mis padres de casa, para bajar al suelo los altavoces del equipo de música y tumbarse en trance todo lo largo que era... también yo aproveché la ocasión alguna vez, era como salir volando en aquellos cohetes que nos mostraban en los telediarios y que llegarían a la luna¡¡¡

besos

Barbebleue dijo...

¡eso pensaba yo! pero, según los entendidos, es una oreja bajo el agua!!!

lo que nunca les perdoné a los PF fue su descomunal éxito. En fin, creo que vuelven...

pfp dijo...

no, es una nariz¡
http://eil.com/images/main/Pink-Floyd-Meddle---First-Is-534012.jpg

pfp dijo...

bueno, acabo de ampliar la foto , y a lo mejor tienes razón¡¡¡ caramba¡

Barbebleue dijo...

"Al principio, Storm Thorgerson sugirió un primer plano del ano de un babuino para la fotografía de la portada. Fue desautorizado por la banda, que le informó a través de una llamada internacional, mientras estaban de gira por Japón, que preferían una "oreja bajo el agua". La fotografía la realizó Bob Dowling. La imagen representa una oreja, bajo el agua, recogiendo ondas de sonido (representadas como rizos en el agua)."
(wiki)

Anónimo dijo...

Yo sigo haciendo los duduás del Saint-Tropez, es el poso que me queda de este Meddle.

Barbebleue dijo...

Sonia, yo todavía no he podido desprenderme del "ping" del sonar en Echoes.