domingo, 28 de julio de 2013

Syrinx


Syrinx. Arthur Hacker

Nos relata la mitología griega que el dios Pan, hijo de Hermes y de una ninfa o de una mortal, (otras tradiciones le atribuyen como padres a los dioses preolímpicos Cronos y Rea) tenía la afición de perseguir ninfas, ménades, muchachos, y otras beldades  –diosas incluidas- debido a su desmedido apetito carnal; por algo es el divino representante de la fertilidad y de la pulsión sexual generadora.

Cuentan que en una ocasión se sintió fuertemente atraído por Syrinx, una náyade –ninfa de las aguas dulces- fiel seguidora de la virginal Artemisa. Perseguida y acorralada a orillas del río Ladón, como protección fue convertida por sus hermanas en una caña a la vera del río. Pan solo pudo abrazar al azar algunas cañas que con el viento emitieron unos sonidos de tal belleza que el dios, cortando varias de ellas, construyó un instrumento que desde entonces se conoce como flauta de Pan o Siringa.

En la breve pero exquisita página homónima, para flauta sola, de Claude Debussy, en el trazo poético de su arabesco se condensa todo el significado de una escena tan irreal como evocadora. El exhausto soplo del viento dibuja la molicie de un ambiente caluroso y húmedo donde la pasión se vuelve creación, y lo terrenal, divino. La brisa hecha Música…

(video Louisiana Music Videos)

3 comentarios:

pfp dijo...

exquisita música, texto, interpretación e imágenes en las que veo deslizarse ágilmente al hombre andante de Giacometti, custodiando la belleza de Syrinx...

par de besos, barbazul

Barbebleue dijo...

... tú es que puedes ver la belleza dentro de la belleza, pfp.

otro par.

pfp dijo...

es que tú lo pones fácil en el Castillo, barbazul,

cuatro más