domingo, 25 de noviembre de 2012

El Color del Sonido: el excitante piano de Scriabin 2


Aún siendo casi inclasificable el estilo y su evolución en Alexander Scriabin, intentamos sistematizar su obra en etapas e influencias.

Tras un primer período romántico chopiniano-lisztiano, en una segunda fase evolutiva podemos rastrear la descomunal influencia de Richard Wagner (la dinámica, el cromatismo, el misticismo) así como, no tan lejana a la anterior, la escuela impresionista francesa (con Claude Debussy a la cabeza) en la técnica de atmósfera irreal, hipnótica, ensoñadora, deconstuída...

La Sonata para piano n. 4 en Fa sostenido Mayor op.30 compuesta en 1903 es buen ejemplo de lo antedicho, con ese carácter de romanticismo decadente necesitado de nuevas vías expresivas, donde la tonalidad se va desvaneciendo. La más breve de sus Sonatas, está escrita en dos movimientos:

Andante sosegado pero expresivamente seductor, erótico para algunos críticos; un vuelo lírico que finaliza en el attacca al Prestissimo volando de impulso beethoveniano y que alcanza su culminación orgiástica en la restitución del tema del Andante.

Vivamos esas sensaciones de la mano de Vladimir Sofronitsky, gran intérprete de Scriabin:

(vídeo daredash2005)

2 comentarios:

pfp dijo...

leo en la wiki, que Skriabin también era el apellido de Viachesla Molotov, que eran parientes, ya ves¡¡¡ La energía revolucionaria al piano de Aleksander, no le iba a la zaga a su pariente...consigue ademas trasmitir su sinestesia a quien lo escuche,...sonata a colores

besos barbazul

Barbebleue dijo...

sí, ya ves, el pariente era casi tan incendiario como su opus.

besos, pfp