sábado, 4 de agosto de 2012

Jinko Vilova


Además de las habituales y muy queridas visitas que pasean el Castillo, más de vez en vez que de cuando en cuando, se dejan caer gentes inesperadas, siempre interesantes; otra ventaja de mantener un blog.

Este es el caso de un potente trío afincado en Barcelona, de sugestivo nombre, entiendo que un tuneado de uno de los más extraños y hermosos árboles que podemos admirar: el Ginkgo Biloba cuya hoja, psicodélica, se enseñorea de la estupenda portada del álbum.

Bien pues los JINKO VILOVA son ni más ni menos que una energética banda de –como a mi me gusta llamar- rock progresivo, en la más tradicional acepción,  que hacen gala de una fenomenal intensidad sonora en sus amplios desarrollos –algunos cercanos a las clásicas jams- llegando a clímax de auténtica emoción. Creada en 2010, la banda está formada por Carles Esteban (batería y voz), Ander López (guitarra, trompeta y voz) y Lander Besa (bajo y voz) Dueños de una solvencia instrumental comandada desde una base rítmica implacable, sin fisuras, que permite y casi obliga al despliegue técnico del solista y su parafernalia, acentuada si cabe por una grabación de gran altura.

Eclécticos en sus influencias, podemos rastrear el mejor Rhythm&Blues anglosajón, la Psicodelia más ácida y distorsionada, el Funk marchoso, un Doom controlado, Punk de pura escuela, y hasta Cool Jazz; sin que toda esa vorágine nos impida percibir que, por agitación sonora, estamos ante un hijo, natural o putativo, de los míticos CAN –de los que ya hablamos aquí en su momento- alterados con genes oscuros tipo Black Sabbath, y con el salvajismo del primitivo Garage americano; así como, diosmeconfunda, la intensidad orgánica de los mismísimos Crimson.

Dicho lo anterior, deduzcamos en lo expuesto los daños colaterales: la ausencia de un estilo personal  bien definido, deudor tal vez de una mayor elaboración y desarrollo de la banda. Tampoco el clásico formato de trío (guitarra, bajo, batería) ayuda a una definición estilística –me ocurre desde los Grand Funk Railroad-

Desde su ambiente underground –mejor sería undermarket- nos han dejado en la red, en descarga libre, su primer trabajo: CRU! 
Grabado en abril de este mismo año con cuidada elaboración musical; por su violento vigor y por su potencia eléctrica nos demuestra que el Rock sigue vivo y bien...

Aquí pueden descargar el álbum, previa libre aportación, desde un billón de dólares (no se pasen) hasta cero (no sean cutres)

Gasoline: riffs incendiarios sobre ritmo opresivo, que se va distorsionando en una electrónica incinerada. Pura combustión.

Nasty Girl: ritmo funk, arquitectura rock, voz a lo Damu Suzuki. Un crescendo que olvida veleidades pop, para que, en plena descarga, sea salvado por la campana.

CRU!: una base de blues lento arropa un evolutivo clímax de guitarras limpias. Doom medicado?

Last Beat: acordes after-punk sin concesiones que tienden a un interesante desarrollo guitarrero anarcoide.

Please Don’t Leave you Luggage Inattended: cool jazz para trompeta agreste, implacable ritmo, atmósfera proteica y tema evidente, que nunca llega a despegar del puro Rock.



¡Suerte y Adelante!

2 comentarios:

pfp dijo...

hace un tiempo, guardé una hoja de Ginkgo Biloba, -un gran ejemplar del parque del Oeste de Madrid-, no es tan psicodélica como la de la carátula, pero me recuerda la sencillez y la belleza de la poesía. Y,... suerte y enhorabuena a los debutantes¡¡¡

Barbebleue dijo...

precioso árbol de poéticas hojas en forma de abanico atemporal... precioso recuerdo.