sábado, 9 de junio de 2012

El piano transparente de Mozart: Sonatas (4)


Estamos ya en Viena, hacia 1783, con el tercer grupo de Sonatas para piano KV 330-333. Un período de febril actividad por parte de Mozart; posiblemente el más ocupado de toda su vida. Resulta evidente que tanto para su labor concertística como docente necesitaba mucha y nueva música. 

La más popular ( merced a su Rondó que no lo es ) posiblemente sea la Sonata en La mayor KV 331. Una pieza sin pretensiones pero muy peculiar. En primer lugar por su forma; no es habitual un primer movimiento escrito en forma de Tema y Seis Variaciones, de color folclórico. Y especialmente atractivo es su movimiento final (Rondó) Alla Turca: una preciosa turquesca que nos remite de inmediato a su estrictamente contemporáneo y delicioso singspiel Die Entführung aus dem Serail KV 384. Ya saben, una moda de entonces... una pieza de siempre, sencilla y luminosa, donde fluye sin obstáculos toda la gracia y la elegancia del espíritu mozartiano ¿qué aficionado al piano no ha puesto su vista y sus dedos sobre ella?

   
(vídeo PianistThatPractice)
Mitsuko Uchida, piano

4 comentarios:

Esdedesear dijo...

NO se si es una pieza sencilla pero lo que es asombroso es lo universal que es. Parece algo de la propiedad de todos. Siempre gusta volver a escucharla. Gracias y me encanta Mitsuko Uchida. Un abrazo.

Barbebleue dijo...

La calidad (elegancia, pureza, encanto,...) nunca cansa. Abrazo, Conchita.

pfp dijo...

no se me ha pasado no, esta "sencillez" de Mozart

gracias, barbazul, recuerdos madrileños, Conchita

Barbebleue dijo...

una sencillez que puede alegrar un día, pfp