sábado, 5 de mayo de 2012

CCa


No, no se trata de explicar las grandiosas cualidades sonoras de la legendaria válvula Siemens CCa para aplicaciones de audio, sin duda una de las mejores de la familia E88CC, 6DJ8 ó 6922. Más bien quería referirme con acrónimos a un reciente Concierto de Caldara, antonio. La broma es mala, pero la música les aseguro que no; las válvulas, tampoco. 
.
Antonio CALDARA(1670?-1736) es un sensacional músico veneciano, por el que siento una especial debilidad, que fue alumno de G. Legrenzi en San Marco, de donde ascendió a maestro di cappella del Duque de Mantua en 1699. Antes de entrar al servicio del Marqués Ruspoli en Roma, estuvo en Barcelona, en la corte del pretendiente austríaco Carlos III, donde estrenó la primera ópera italiana; y terminó su carrera como vice-Kapellmeister en la corte imperial de Viena; allí desarrolló una ingente labor operística con los afamados libretistas Zeno y Metastasio. 
.
No es frecuente encontrar y degustar Conciertos enteramente dedicados a su obra. Por ello quiero destacar y hacerles partícipes de uno que tuvo lugar recientemente bajo la siempre excelente dirección de Diego Fasolis con  I Barocchisti, y el Coro de la Radiotelevisión Suiza quienes comenzaron con la Sinfonía en Re Mayor «Santa Francesca»:
.
   
(Vídeo Barbebleuei) 
... para, tras leer el Confitebor (Ps 101) para soprano, coro y orquesta, terminar con el Gloria para Solistas, Doble Coro y Doble Orquesta del que pasamos a escuchar su fragmento final, desde el Qui tollis hasta el Cum Sancto Spiritu:
.
   
(Vídeo Barbebleuei) 
Solistas del Coro de la Radiotelevisione svizzera, entre otros 
Alena Dantcheva, Luca Dordolo y Massimiliano Pascucci 
Coro della Radiotelevisione svizzera 
I Barocchisti 
Diego Fasolis 
Lugano, 7 enero 2012

8 comentarios:

Josefina dijo...

!Qué maravilla! No conocía su música; ha sido un gran descubrimiento para mí. Gracias.
En verdad el Sancto Spiritu, como la lluvia fina cubre las preciosas voces de un magnífico coro.

Cada día, una sorpresa, y ésta en particular, delicadísima y esperanzadora.

Anónimo dijo...

No conocía este compositor, Barbebleue. Gracias.

¿Por qué tu debilidad por él? Espero no ser impertinente con mi pregunta.

Buena noche.

pfp dijo...

Caldara sensacional, lo había oído tras alguna puerta en tu Castillo. Y,apropósito de las válvulas, ya sabía yo que tienen su "miga".

pfp dijo...

también saludos para Josefina y Anderea

Barbebleue dijo...

Una fuga, coral, de sorpresas... me alegro que te maraville, Josefina.

Barbebleue dijo...

Es difícil explicar el por qué un entramado armónico, una línea melódica, un diseño fugado, o una arquitectura poética nos atrae especialmente, Anderea. Caldara me llega y me emociona tal vez por su elegante perfección.

Ah! habitas en las antípodas de la impertinencia...

Barbebleue dijo...

Tienen su miga, su luz y su sonido peculiares; como cada compositor.
Besos, pfp

Anónimo dijo...

Gracias, Barbe.

Gracias, pfp.

Que sea buena noche para todos, para todas.