sábado, 3 de diciembre de 2011

La Escena Canterbury

El Sonido Canterbury o Escena (como prefiero denominarlo) hace alusión a una eclosión de grupos (Caravan, Soft Machine, Camel, Hatfield and the North,... y posteriores derivadas) con inquietudes musicales similares, que surgieron hacia finales de los sesenta en torno a la ciudad de Canterbury, Kent, al sudeste de Inglaterra. Nació como una suerte de fusión rock-jazz con fuerte componente de psicodelia y rock progresivo.

SOFT MACHINE fue, a gusto de quien escribe, el punto álgido y desarrollado de ese ambiente sonoro. Formado en torno a un iluminado australiano de nombre Daevid Allen, quien luego emigraría a Francia para fundar una de las bandas más frikis de la historia: Gong.

A medida que Mike Ratledge, teclista de formación clásica, se fue haciendo con el devenir estilístico del grupo, fue depurando la formación (incluida la base rítmica original, Hugh Hopper y Robert Wyatt) y fue derivando el sonido original hacia una suerte de jazz-rock vanguardista, de intensa improvisación y atmósferas casi cinematográficas, abandonando definitivamente toda aportación vocal, profesionalizando la banda y alejándose de cualquier veleidad comercial.
.
A partir de la sexta entrega discográfica del grupo, entró en la formación el multiinstrumentista Karl Jenkins, proveniente también de ambientes musicales cultos, y generador, con posterioridad del proyecto Adiemus, quien relanzaría la carrera de la banda hacia sus más altas cotas: Soft Machine Six y Soft Machine Seven.
.
El sonido de la banda se purificaba completamente, basándose en ritmos muy marcados, sincopados, obstinados (batería y bajo eléctrico), sobre el que se trenzaba el tejido sonoro de los teclados de Ratledge (piano acústico y eléctrico, órgano) a modo de segundo ritmo o textura, sobre la que evolucionaban los vientos de Jenkins (saxos barítono, tenor, soprano, oboe, flauta...) o una segunda capa de teclados.

De su mejor época les propongo dos temas: “Chloe and the Pirates” evocador tema del doble elepé Six (1973) :
.

(vídeo TheSelectorsOriginal)

Del Seven (1973): “Penny Hitch” paradigma del sonido de la banda:
.
(vídeo alici00)

6 comentarios:

Titus dijo...

No había escuchado nada de este grupo y la verdad es que me ha gustado. El primer tema me ha recordado mucho a las partes más jazzísticas del Islands de KC.

Barbebleue dijo...

Titus,el astuto Fripp siempre ha estado muy atento a las corrientes musicales de cada época. Islands es contemporáneo al mejor Soft Machine, y por entonces prendía la fusión jazz-rock.
Mel Collins, el soplador del Islands, trabajaría con Camel y Caravan...

Anónimo dijo...

Me gusta. Sobre todo “Penny Hitch”. Para sacar de dentro dibujando.

Gracias, Barbe. No les conocía.

¡Buen fin de semana!

Barbebleue dijo...

Resulta emocionante descubrir nuevos paisajes sonoros, como estos tan plásticos, Anderea.

Feliz finde!

LordByron dijo...

Me han gustado mucho, la verdad, creo que escucharé a Soft Machine. Últimamente estaba muy enganchado a Television, Gentle Giant y a Don Ellis y, aunque son geniales, quería algo nuevo para no repetirme demasiado y acabar aburriendolos. Muy interesante el post. Por cierto, ¿conoces a Henry Cow? Tienen algunas cosas bastante interesantes. :3

Barbebleue dijo...

Ya lo creo, Lord. La gente de "los calcetines" le echaban imaginación; en su eclecticismo siempre les he comparado a las Madres de Zappa.
Nos vemos por la red...