miércoles, 12 de enero de 2011

Wooden Ships

.
"Si me sonríes, te entenderé.
Porque eso es algo que todo el mundo hace en el mismo idioma"
.
Así comienza uno de los temas míticos de finales de los sesenta, emparedado entre el miedo al holocausto nuclear de la guerra fría, vía Vietnam, y la rebelión juvenil disfrazada de revolución de paz y amor. Una letra apocalíptica para una casi dialogada balada, y un himno… ¿Psicodelia del Terror?
.
En pleno cambio sociológico, el nuevo lenguaje de la música popular supuso un vehículo especialmente atractivo para su difusión y comunión. La promiscuidad musical entre los estandartes del movimiento fue legendaria, pese a los impedimentos legales; resulta complicado poner barreras al Arte y al Amor, más aún si van de la mano.
.
Los Barcos de Madera fueron construidos en los astilleros de David Crosby, Stephen Stills y Paul Kantner. Los dos primeros completaron la botadura en su formidable primer disco “Crosby, Stills & Nash” publicado en mayo de 1969. Kantner iniciaría otra singladura, con su excelente banda Jefferson Airplane (la mejor de la bahía) en su no menos maravilloso sexto álbum “Volunteers” que vio la luz en noviembre de ese mismo año.
.
Hoy les propongo la escucha de ambas interpretaciones, tan diferentes y tan atractivas; las dos originales, pues la historia conoce multitud de otras…
.
Por orden cronológico, la primera es la siempre delicada, elegante, de preciosas armonías vocales, versión de C, S & N a los que pronto Neil Young pondría la pimienta que necesitaban: (video de sherrylynn70)
.

.
Ahora la lisérgica lectura de Jefferson Airplane, con sus dos cantantes al frente: Marty Balin y la siempre maravillosa Grace Slick: (video de JeffersonJukebox)
.

.
Personalmente no quisiera renunciar a ninguna, pero por si alguien está interesado: me quedo con el ácido… y con la pregunta: who won?

4 comentarios:

Alfredo dijo...

Me enamoré de Volunteers, en la "Mili" conseguí el L.P. a cambio de una guardia y me pasé el año escuchándolos, todavía los oigo, oliendo a botas y uniforme, aunque me sugerían todo lo contrario. ¿Que incongruencia, no?.

Abrazos

Barbebleue dijo...

La mili era la mayor fábrica de pacifistas, Alfredo.

Todavía sigo enamorado del "aeroplano"... y sus derivadas.

Saludos

Esdedesear dijo...

Quizás la red sea lo más parecido en la historia al experimento ateniense del "ágora", el posible espacio público, una hermosa prueba es esta tertulia serena a la que acudimos con las mejores galas. Yo la amplio con otros espacios públicos como la biblioteca y me acabo de reservar el DVD de Wooden Ships, ¡genial! gracias por recordármelo. Un abrazo.

Barbebleue dijo...

El de Lord Nelson, Conchita?

Me ha gustado el símil del "ágora-wifi"