.
Lontananza dell’amato
Lontananza dell’amato
piange fida Filomena
e sì destra forma il pianto
che allor è più dolce il canto
quando è più crudel la pena
.
Texto de Cavalier Savallia para la primera aria da capo de la Cantata para voz solista –mezzo- chalumeau, flauta travesera, violines, laúd francés y continuo de Francesco Bartolomeo Conti.
.
FB Conti (Florencia 1682 – Viena 1732) fue compositor de la corte de los Habsburgo en Viena y un virtuoso del laúd y la tiorba. En esta Cantata profana quedamente patética, aúna la melancolía del sonido del chalumeau –antecedente del clarinete- con la dulzura de la flauta, y con la fragilidad del laúd para enfatizar la melodía de la línea vocal, creando un cuadro de intensidad emocional siempre controlada.
.
Disfrutemos esta perla en la deliciosa versión de Bernarda Fink con los excelentes Ars Antiqua Austria:
.
e sì destra forma il pianto
che allor è più dolce il canto
quando è più crudel la pena
.
Texto de Cavalier Savallia para la primera aria da capo de la Cantata para voz solista –mezzo- chalumeau, flauta travesera, violines, laúd francés y continuo de Francesco Bartolomeo Conti.
.
FB Conti (Florencia 1682 – Viena 1732) fue compositor de la corte de los Habsburgo en Viena y un virtuoso del laúd y la tiorba. En esta Cantata profana quedamente patética, aúna la melancolía del sonido del chalumeau –antecedente del clarinete- con la dulzura de la flauta, y con la fragilidad del laúd para enfatizar la melodía de la línea vocal, creando un cuadro de intensidad emocional siempre controlada.
.
Disfrutemos esta perla en la deliciosa versión de Bernarda Fink con los excelentes Ars Antiqua Austria:
.
12 comentarios:
¿palabras/música?,¿música/palabras?
aquí sin duda van únidas a la perfección por un sentimiento y unas emociones comunes...
una preciosidad¡¡¡
tú lo has dicho, pilar: es el barroco musical
Esos CD's de Fink dedicados a Conti son unas joyitas.
ya lo creo, maac
Destaco la dulzura de la expresión. Muy bello. Gracias
Tanto Fink como los Ars Antiqua Austria se merecen una ovación. Una interpretación de lujo.
Dulce como la flauta, Conchita.
Titus, otra ovación para Conti, otro lujo.
¿Cuanta serenidad! y ¡Qué bien que me sienta esta noche!
Cuando el barroco musical deja el artificio, es casi imposible superarlo. Todas las aristas se suavizan y te quedas en paz.
¡Qué bello Barbe!
Una preciosa joya musical esta cantata. La dulzura y la fragilidad de los instrumentos que la acompañan y le dan vida, como tú bien dices, dejan el alma en una paz ansiada, en una disposición abierta a la belleza que transmite...
Gracias Barbebleue.
Sí, Joaquim, es un fluir sin recodos ni remolinos.
Josefina, la sabia elección instrumental contribuye al "affetto" deseado.
Hola! Gerard Mortier, director artístico do Teatro Real de Madrid, ofrecerá una conferencia el próximo 21 de octubre en Santiago de Compostela, en el marco del ciclo Camiño ao andar, dentro de la programación de Xacobeo 2010. Les dejamos unos enlaces con más información por si les interesa compartirlo. Gracias!
Saludos. http://programacion2010.xacobeo.es/gl/blog/camino-ao-andar-trae-compostela-o-director-artistico-do-teatro-real-de-madrid-gerard-mortier
http://caminoaoandar.xacobeo.es/es/programa-camino-ao-andar
Gracias por la información, Pilar Freire
Publicar un comentario