lunes, 11 de octubre de 2010

Janis Joplin: when the rock was young…

Es evidente que la música rock, en sentido amplio, al contrario de la denominada culta o clásica, no busca la excelencia, ni tan siquiera el virtuosismo. Su modo de convertirse en arte musical transita otras vías; sus valores son la energía, la vehemencia, la expresividad simple y directa, el exceso interpretativo y el libertinaje sonoro, todo ello vehiculado a través de la electricidad para mayor eficacia. Unos valores consustanciales con la juventud, que lo convirtió en su más radical y rebelde lenguaje, y muy difíciles de mantener con los años y las fortunas.
.
Algunos iconos tuvieron la suerte de desaparecer en plena juventud, elevándose a la categoría de mitos, evitando terminar de forma patética sobre un escenario –véanse los Stones- Así ocurrió con la denominada maldición de la Jota: Jimi Hendrix, Jim Morrison y Janis Joplin, algunos añaden a Brian Jones.
.
Janis Joplin es básicamente una cantante de blues, de voz negroide, profunda y desflecada, quebrantada por la agitada emoción que ponía en cada interpretación, como entregando una parte de sí misma, como si cada tema fuese el último que cantase. Un fenomenal sentimiento hecho carne y ondas sonoras… desde las vísceras hasta el nervio acústico. Energía en estado purísimo...
.
Janis solía decir que estar sobre el escenario era como hacer el amor con miles de personas, lo malo era llegar a casa y sentirse terriblemente sola. Ya sabemos que los clímax tiene duración limitada…
.
De su último disco Pearl , escuchemos cómo atraviesa y revienta una sencilla balada de Kris Kristofferson "Me and Bobby McGee"
.

.
Pero realmente cuando se convierte en algo formidable es sobre el escenario; primero con un clásico "Piece of my Heart":
.

.
Ahora con "Cry Baby", poco antes de morir hace ahora cuarenta años:
.

10 comentarios:

GLÒRIA dijo...

Era difícil entregarse más que esta Janis Joplin que siempre cantaba y gritaba hasta el límite de sus fuerzas. Recuerdo el desgarrado Summertime. Y después su prematura muerte.
Gracias por recordarla.

Josefina dijo...

!Cuánta fuerza! Me ha gustado mucho en la balada de Kris Kristofferson, pero es inabarcable, como un golpe de mar que envuelve y arrastra, y en Kri Baby, no sabes a dónde te conduce porque la vorágine de sus sentimientos sobrepasa pasiones y quisieras poder abrazarla y sosegarla con una canción de cuna, cuando es ella la que te lleva a su terreno...
No sabía, no la conocía y siempre es maravilloso abrir horizontes.
Gracias Barbebleue.

Admin Blog 5011 dijo...

siempre me ha sobrecogido ese sentimiento de tristeza y soledad, su muerte, tanto como la fuerza y el desgarro de su voz,... era una muerte anunciada...

Josefina, creo que arruyarla con una nana la hubiera hecho feliz, lástima¡

besos

pilar

Barbebleue dijo...

Glòria, ese "Summertime" con Hendrix era puro fuego.

Sí, Josefina, un tsunami escénico.

Bienvenida desde la Administración, Pilar; para los grandes artistas la muerte no es el final.

Esdedesear dijo...

Inolvidable e irrepetible, J.J.
La trepidante balada de Me and Bobby McGee me encanta por Johnny Cash.Estupendo recuerdo.

mister miau dijo...

a mí me transportaba a la estratosfera sonora la versión de little girl blue, del kozmic blues.
cogió mucho de etta james a la hora de interpretar el blues.
remítome a i´d rather go blind.

mister miau dijo...

maybe es gloriosa

Barbebleue dijo...

Eterna JJ, esdedesear

"básicamente una cantante de blues" en la mejor tradición.

Todas sus versiones eran intensas y personales, pero estoy de acuerdo mister miau: little girl blue es un "must"...

Eric dijo...

hola ,tenes un blog exelente, tambien me encnta la musica del 70 y janis joplin es una de los artistatitas que mas me gusta de esa epoca.tamien tengo un blog sobre rock, si quieren visitenlo.
http://jazzrockandprog.blogspot.com/

Barbebleue dijo...

Hola Eric, bienvenido. Veo que te mueves por terrenos atractivos para mí. Ahí nos encontraremos...