sábado, 20 de febrero de 2010

Elíptica Quinta

Gustav Mahler - Gordon Shaw

No se alarmen, no voy a hablar del Círculo de quintas; tampoco sabría. Con este geométrico título quiero referirme a la Quinta Sinfonía de Gustav Mahler escuchada el pasado jueves 18 en el Auditorio de Galicia. La interpretación corrió a cargo de la Orquesta Sinfónica de Galicia con uno de los valores en alza de la dirección orquestal, el Maestro Pablo González, titular de la OBC a partir del próximo septiembre.

Las Sinfonías de Mahler son auténticos tapices poliédricos, pero aquí quiero hablar de una órbita elíptica en la interpretación de esta Quinta, situando como centro al propio Mahler, por su mayor o menor proximidad al espíritu compositivo, que desde cada personal foco mantiene siempre su propia perfección geométrica e incluso su bella excentricidad.

La vibrante y sólida, sin reciedumbres, arquitectura sonora del monumento mahleriano, que construyó González se apoyaba en dos columnas maestras: por un lado, en la clarificación del ambiente sonoro, siempre diáfano y eufónico; y por otro, en el absoluto control de dinámicas, amplias pero aseadas, arrolladoras pero pulcras. Así el edificio abundó en una amplia expresividad, a la vez amena y atractiva, más aún tratándose de una sinfonía larga y agitada. En el aspecto estilístico, el maestro optó por la implicación humana, contenida, nada mística pero de una intimidad que huyendo del romanticismo se afirma en el expresionismo de sus bruñidos metales cromáticos, y en la evolución de sus propios estados anímicos.

Ia. Trauermarch: desde la fanfarria inicial, asociada por algunos a la Quinta de Beethoven, sensacional prestación de trompas, trompetas, trombones y tuba en todo este inmóvil movimiento, soporte sonoro de él, contrastado en la nostálgica melodía de los violonchelos. Unos bronces que aportaban toda la pompa de las elegías mayúsculas.

Ib. Stürmisch Bewegt: vehemencia interpretativa, agitación interior, descarnada y humana que sacude de manera precisa, muy precisa, a todos los atriles. Posiblemente el momento más eficaz, dulce y redondo de la interpretación.

II. Scherzo: más anodino el excesivo scherzo, de ritmo vienés, popular y elegante en su danza, pero algo extraño y ajeno, como mirado desde fuera, tal vez buscando una distancia preventiva.

IIIa. Adagietto: el célebre movimiento, regalo de bodas de Alma Mahler, fue leído con hondura, pero sin el arrobo suficiente en las cuerdas más agudas. Dejó flotando un sentimiento sin huella en el alma, salvo en aquellos íntimos pasajes en los que el amor intenso del compositor deambula, ingenuo, entre las violas y los violonchelos

IIIb. Rondo-Finale. Allegro: la monumental polifonía, en forma fugada, con rasgos de ironía y desapego, tiende a la alegría vital, con la, ahora sí, óptima asistencia de todas las secciones, y de nuevo, el fulgor del metal rematando el proyecto.

Un gran Mahler, personal, elíptico, embridado, tal vez no genial pero con la talla suficiente para exclamar, con la últimos acordes todavía resonando, un sentido y también contenido ¡Bravo!

Desde la Goldener Saal del Musikverein (otro monumento) escuchemos el comienzo de la Quinta Sinfonía de Mahler bajo la dirección de Leonard Bernstein:


11 comentarios:

Joaquim dijo...

O sea Barbe, ¿hemos hecho un buen fichaje?
¿Esa flojera en la cuerda es más problema de la orquesta o más atribuible a unos ensayos poco aprovechados?
Es que para la OBC necesitamos un director genial, claro, como quieren todas las orquestas, pero que sea muy trabajador y que baje a la arena a ensuciarse, los que se quedan hieráticos en su pedestal, no nos interesan.
Dame ánimos, anda.
Un abrazo

Miss Golightly dijo...

Después de un tiempo desaparecida ya vuelvo a estar por estos mundos. Y qué cosas, sin saberlo me has dado una grata bienvenida con esta entrada!

Gracias por la crónica del concierto!! Qué gran obra, la 5ª de Mahler. Me pesó un poco no poder ir al Auditorio, así que para redimirme el viernes por la mañana estuve escuchando una grabación del 93 dirigida por el gran Abbado. Pequeños grandes placeres de la vida. Sólo me faltaba la copa de vino... pero no eran horas.

Ahora que vuelvo a estar conectada no faltarán mis comentarios.

Un beso y hasta la próxima!

Barbebleue dijo...

Querido Joaquim, claro que es un buen fichaje, pero como todos, más en equipos grandes, necesita continuidad, tranquilidad y confianza. Talento no le falta, capacidad de trabajo y sufrimiento me consta que tampoco. Ya nos lo irás comentando...
Respecto a las cuerdas ¿sabes? a mi la OSG no me suena igual con o sin Spadano de concertino. Ese hombre es un lujo.
Otro abrazo.

Qué bueno, Miss, que estés de vuelta. Para un buen vino, al igual que para una excelente grabación, siempre es buena hora... Un beso.

María Lourdes Alonso dijo...

Magnífico el blog. Felicidades

Barbebleue dijo...

Bienvenida María Lourdes, espero verte por el Castillo a menudo.

Ah! y muchas felicidades a ti, por tus obras...

GLÒRIA dijo...

Otro estupendo poost Barbe. Esta semana iba a re-escuchar la primera y la séptima. Añadiré la quinta. Yo soy muy mahleriana aunque suene a hierba adormidera.
saludos!

Barbebleue dijo...

Gloria, no te olvides de la Novena. Feliz infusión.

assai dijo...

Qué impresionante descripción de la quinta, te felicitó, he disfrutado leyéndola. También porque hayas escogido la versión de Bernstein, personalmente me encanta su visión de Mahler.

Reconozco que los dos párrafos que has escrito y que empiezan por "las Sinfonías de Mahler son auténticos tapices poliédricos ...." en los que describes la estructura de la sinfonía de Mahler, me han parecido como diría Don Joaquim, de reclinatorio.

Pues eso, ENHORABUENA, no me extiendo más que me espera ahora una ópera. Gracias.

Barbebleue dijo...

Gracias, assai, por tus cariñosas palabras. Las mías no tienen mérito: me las dictó la música de Mahler.

Un galaico amigo dijo...

Yo disfruté muchísimo de la lectura de Pablo González, infinitamente mejor que cuando la hizo Víctor Pablo hace 3 o 4 años. No dices nada del ciclo de canciones de la primera parte... Un servidor llegó tras la pausa :-))) Creo que fueron muy bonitas (nótese la ironía)

Barbebleue dijo...

Hola amigo galaico, las canciones-canción me sonaron a ya conocido... (nótese lo que quieras)