jueves, 19 de junio de 2008

MÚSICA para cuerda, percusión y celesta


Así la denominó Bela Bartok poniéndole por delante el epígrafe de Música. Esta denominación indica a las claras la importancia de esta obra y su principio sustancial: música en sentido absoluto.
.
Representa una obra capital de este genial compositor y por extensión de todo el siglo XX. Compuesta en 1936 por sugerencia del director suizo Paul Sacher y estrenada el año siguiente en Basilea por la misma batuta.

Instrumentalmente se compone de dos orquestas de cuerda, separadas, opuestas en la tarima, como en espejo, más piano, celesta, arpa, xilófono, tambores, caja, platillos y timbales con pedales.

Una composición de audaz, rica y novedosa armonía de feliz tratamiento tímbrico, y sugerentes ritmos de dificultosa ejecución, divisas que adornan al mejor Bartok.

La obra se estructura en cuatro movimientos:
.
I. Andante tranquillo: en forma de fuga cuyos temas están basados en seis notas cromáticas pero desarrolladas bajo un esquema tonal. Comienza en las violas con sordina y va creciendo con voces sucesivas hasta el apogeo del movimiento desde el que se repliega en una fuga invertida y termina en unos arpegios de celesta. El tratamiento de la cuerda es al unísono:


Andante tranquillo (Staastkapelle Berlin _ Barenboim)

.
II. Allegro: movimiento con las cuerdas ya separadas, por momentos en pizzicato y un tratamiento del piano muy percutido. Utiliza el tema del primer movimiento a ritmo veloz, popular y "danzable":


Allegro : (Sinfónica Checa _ Kubelik)
.
III. Adagio: es el movimiento más atrevido, subdividido en varias secciones, comienza con el tintineo del xilófono y timbales en "glissando", llevando al primer tema en los violines con una sonoridad en “frotamiento de seda” (Messiaen) y en la celesta. Se agota en el xilófono volviendo al origen:



Adagio: (Filarmónica Viena _ Boulez)

.
IV. Finale (allegro molto): en forma rondó basado en aires populares, “tziganes”. Desemboca en la fuga inicial ultracromática tras vericuetos rítmicos y armónicos:




Finale: (Filarmónica Viena _ Boulez

3 comentarios:

pfp dijo...

si, aumenta la belleza con el entendimiento, y es un chollo que alguien te inicie para disfrutar del arte, como de esta obra de Bartok que nos has colgado

pfp dijo...

no se porqué no puedo oir el finale
¿cosa mía?

Barbebleue dijo...

Creo que ya funciona. En caso contrario te dejo el enlace:
http://www.box.net/shared/2c8oat1wck