sábado, 7 de junio de 2008

Juditha Triumphans devicta Holofernis barbarie

Aquí en el Noroeste, disfrutaremos de dos funciones en dos meses del único oratorio de Antonio Lucio Vivaldi cuya partitura ha llegado, casi intacta, hasta nosotros. Los otros tres, La Vittoria navale RV782, Moises Deus Pharaonis RV643, L’adoraziones delli tre Re magi al bambino Gesú RV645, se han perdido por el camino de los siglos.

Juditha Triumphans RV644, subtitulada “oratorio sacro-militar” representa una alegoría y exaltación de la victoria de la Serenissima República de Venecia sobre los turcos, en defensa de la asediada Corfú, a comienzos del XVIII.

El libreto, escrito en latín, se debe a Giacomo Cassetti y se basa en el relato bíblico de la heroína Judith, que libera a su pueblo del asedio del tirano asirio Holofernes, cortándole la cabeza en su propio campamento.

La gran capacidad dramático-musical de Vivaldi se vehicula aquí a través de cinco personajes:

Judith, (mezzo) la protagonista, la heroína, representa a Venecia. Abra, (soprano) su criada, es la personificiación de la fe cristiana. Holofernes, (mezzo) el tirano, refleja la imagen del odiado sultán turco. Vagaus, (soprano) su siervo, es el comandante de su ejército. Ozias, (mezzo) el Sacerdote hebreo, simboliza al Papa.

Vivaldi escribió la obra para las huérfanas del Ospedale della Pietà, por lo que la paleta vocal está limitada a voces agudas: sopranos y mezzos. Orquestalmente destaca por su rica, exuberante y variada instrumentación, "casi ostentosa", como corresponde a una celebración: dos flautas, dos oboes, un chalumeau soprano, dos clarinetes, dos trompetas, timbales, una mandolina, cuatro tiorbas, órgano, cinco viole all'inglese, una viola d'amore, cuerdas y continuo. La Sinfonía-Obertura se ha perdido y algunos intérpretes utilizan alguna otra en similar tonalidad. Fue estrenada en el Ospedale en 1716.

Musicalmente se alienta en la amplia melodía vivaldiana de ritmos contrastados. La acción, bastante estática, se divide en dos partes o actos, siendo algunos de sus mejores piezas:

Coro inicial: "Arma, caedes, vindictae"
Aria Vagaus: "Matrona inimica"
Aria Judith: "Quo cum Patriae me ducit amore"
Aria Holofernes: "Sede, o cara"
Aria Judith: "Agitata infidu flatu" (ansiedad ante el deber)
Aria Judith : "Veni, veni, me sequere fida" (lamento)
Aria Judith con mandolina obligada: "Transit aetas"
Aria Holofernes con oboe y órgano obligados: "Nolli o cara te adorantes" (declaración de amor) :

Susan Bickley - King's Consort

Aria Judith: "Vivat in pace, et pax regnet sincera"
Aria Judith (decapitación): "Impii, indigni Tiranii" (feroz tarea)
Aria Vagaus: "Armatae face, et anguibus"(furia venganza) :


Maria Cristina Kiehr - The King's Consort
.
Coro final: "Salve invicta Juditha"

A fecha de hoy una de las funciones ya ha tenido lugar: El Coro de Cámara Francesc Valls y La Orquesta La Principessa Filosofa de Torroella de Montgrí dirigidos por Octavio Dantone, han actuado en Lugo dentro del marco del Festival Cidade de Lugo. La otra interpretación tendrá lugar en julio a cargo de Modo Antiquo y su director Federico María Sardelli.

Respecto a la primera, actuaron de solistas: Gemma Coma-Alabert (Judith), mezzo de voz profunda, amplia de tesitura, bella línea y con el punto débil en el escaso dramatismo interpretativo, un tanto plano. Marina de Liso (Holofernes), mezzo de voz amplia, generosa, bien timbrada, muy dramática y experta en el recitativo barroco. Monica Piccinini (Vagaus), soprano de voz pequeña, muy ligera, bella en la coloratura pero escasa de fiato y proyección. Maria Hinojosa (Abra), soprano generosa en el canto y en la expresión pero irregular de línea. María Infante (Ozias), mezzo de bello timbre. La Orquesta contaba con integrantes de Al Ayre Español, pero el resultado estaba lejos del excelente grupo aragonés, algo opaca en las cuerdas y con ciertos desajustes entre secciones. Viva e idiomática la dirección desde el clave de Dantone, un especialista.

Debajo presento unos vídeos de la función que, si bien no son de gran calidad, al menos suponen una exclusiva mundial:

Gemma Coma-Alabert (Judith): "Vivat in pace"


Monica Piccinini (Vagaus): "Umbrae carae, aureae adoratae"

.
(Dedicado a Rodrigo, con agradecimiento por su ayuda)

6 comentarios:

maac dijo...

¡Qué suerte! Me encanta este oratorio. No me digas que escuchando a la Kiehr no te entran ganas de pasar por encima de todo el que se te ponga por delante.

Barbebleue dijo...

Te lo digo, te lo digo, Kiehr está esplendorosa. Y además creo que Vivaldi se esmeró especialmente con el personaje de Vagaus.

pfp dijo...

fantástica Kiehr desde luego. Hoy ha tocado desenpolvar a Vivaldi, tenía olvidado al cura rojillo. Un placer, como siempre.

Anónimo dijo...

Me parece una gran interpretación de Gemma Coma. Se trata de una gran cantante con una capacidad interpretativa impresionante.

Anónimo dijo...

¿Alguien puede pasarme el fragmento que aqui se expone del "Nolli o cara te adorantes", del Juditha Triumphans...Le estaría eternamente agradecido. No lo encuentro por ningún sitio y me gustaría conservarlo. Este es prácticamente el único sitio donde puedo escucharlo. Esta versión suena tan nitida que es una de mis joyas favoritas. La tengo especial cariño y emoción. Muchas gracias. jesus380@hotmail.com

Tadeo Aguilar dijo...

Hola amigos. Yo vivo en México, tengo 65 años, y no soy experto en el tema, pero en 1978 tuve la suerte de viajar a Budapest y allí conseguí el álbum doble de discos LP de 33 RPM con la versión de Ferenc Szeres y el Coro Madrigal de Budapest y la Orquesta Estatal Húngara. Y de todas las versiones que he escuchado me parece que es la que mejor se entiende, musicalmente hablando, porque las voces de los personajes masculinos son con cantantantes varones (Jozsef Reti y Jozsef Dene). Entiendo que Vivaldi lo escribió para ser cantado por voces contraltos de las niñas huérfanas de La Pietá, y que luego se adaptó para castratti, para respetar el original vivaldiano. Pero yo me quedo con a versión húngara. ¿Qué opinan?