miércoles, 16 de enero de 2008

Erwin Schulhoff

PRELUDIO: el presente escrito fue parido para La Tertulia del Foyer, y ahora he decidido estabularlo también aquí.

Compositor checo de origen judío y lengua alemana nacido en Praga el 8 de junio de 1894 en el seno de una próspera y culta familia. Papel destacado en su educación musical jugó su madre Louise, inseparable compañera de sus primeros viajes de estudio y promotora de su presentación a Dvorak en 1901, quién lo tildó de niño prodigio y le auguró un gran futuro musical.

Sus comienzos formativos tuvieron lugar en el Conservatorio de Praga, estudiando piano con Von Albert entre 1902 y 1904, desde donde se trasladó a Viena entre 1904 y 1908 estudiando con Willy Tern. En el año 1908 se instaló en Leipzig perfeccionando su técnica pianística con Teichmüller e interesándose seriamente en la composición con Max Reger quien le introdujo en la obra de Bach, Beethoven y Brahms, llegando a ser uno de sus más importantes maestros; a su labor se deben Zehn Variationen und Fuge für Klavier op16. A partir de 1910 y hasta 1914 prosigue sus estudios en el Conservatorio de Colonia, con los profesores Uzielli en piano, Steinbach en dirección orquestal y Franze Bölsche como profesor de contrapunto; en este período comienza a escribir sus primeras obras maduras como la Sonata para violín y piano op 7. En el verano de 1913 se desplaza a Paris para estudiar con su admirado Debussy, cuya obra le había impactado grandemente y bajo su influencia compuso Vier Bilder für Klavier op6 y Zwei Klavierstücke op4; pero la experiencia no le deja muy satisfecho por las técnicas compositivas usadas en ese momento por el genial francés, que sentía como demasiado restrictivas.

Tras el paréntesis de la Primera Gran Guerra, vuelve del frente más radicalizado en su estética artística. Abraza con entusiasmo las nuevas vanguardias como el Dadaísmo, de la mano de su amigo George Grosz (Fünf Pittoresken WV51 ), que pronto abandona pero que le lleva a descubrir y adentrarse en terrenos jazzísticos (Variaciones para orquesta WV53, Sexteto de cuerda WV70, Jazz Suite para Orquesta de cámara WV58), y se abre a diversas tendencias que van desde el atonalismo de Schoenberg y Alban Berg, estética por la que nunca se sintió especialmente atraído (Elf Inventionen für Klavier WV57), hasta el neoclasicismo de Hindemith y Stravinsky, pasando por influencias profundas del expresionismo musical.

Durante los años veinte desarrolla una intensa labor como virtuoso pianista de extraordinaria y luminosa técnica. Muy influido por el piano de Chopin, Liszt y Scriabin, llegó a presentar un estilo propio denominado por él mismo como tridimensional. Siempre a la búsqueda de una más amplia paleta de colores y efectos tonales desarrolló una técnica de pedal que le permitía una amplia variedad de ataques y articulaciones de notas, suaves y precisas, de grandes contrastes dinámicos, cercana a la escuela impresionista francesa.

Dotado además de una fenomenal memoria y una excelente capacidad de improvisación, su tarea instrumentista no se limitó solamente al campo de la música culta de vanguardia sino también al mundo del jazz, faceta que le llevó a trabajar en numerosos Hot Jazz Club de toda Europa.

A partir de los años treinta se compromete con el realismo socialista, influyendo en su labor compositiva que se vuelve más austera, didáctica y comprometida. A este patrón corresponden sus últimas cuatro Sinfonías (la Tercera dedicada a los huelguistas de Eslovaquia, la Cuarta a los combatientes de la Guerra Civil española, la Quinta escrita en un estilo heroicamente estalinista, y la Sexta Sinfonía de la Libertad, compuesta en el campo de concentración, es una de las obras emblemáticas del Holocausto) e incluso se atreve a componer una Cantata para cuatro solistas sobre el Manifiesto Comunista (Das Manifest WV100). Se convierte en ciudadano soviético en 1939, y mientras esperaba escapar a la Unión Soviética es detenido en 1941 e internado en el campo de Wulzburg donde muere, para unos de tuberculosis, para otros de tifus, el 19 de agosto de 1942.
.

ÓPERAS:

DIE MITSCHULDIGEN WV 47 : Ópera bufa inacabada.
-
FLAMMEN WV 93

Su única ópera completa, compuesta en 1929 y estrenada en el Teatro Nacional Checo de Brno el 27 de enero de 1932, sobre un libreto de Karel Josef Benes traducido al alemán por Max Brod. Dicho estreno tuvo lugar en lengua checa con el título Plameny, y su posterior traducción alemana tenía previsto su estreno en Berlín dirigida por Erich Kleiber, pero la irresistible ascensión nazi frustró el plan.

Tragicomedia en dos actos sobre la leyenda de Don Juan, con grandes influencias freudianas y fuerte carga erótica: el libertino es condenado a no poder morir, al igual que otro personaje legendario, el holandés errante. Resulta ser el único protagonista real de la obra, pues aparte de La Muerte, el resto de personajes son meras figuraciones de su mente. Dramáticamente sus dos actos se dividen en diez escenas, correspondiendo las siete primeras al acto I (Nocturno, Canto del fuego, Misa de medianoche, Quimera, Galería, Diálogo, Tempestad-diálogo con el mar) y las tres restantes al acto II (Noche de Carnaval, Banquete, Nocturno)
.
Personajes:
Don Juan……………. Tenor heroico
Doña Ana…………... Soprano
Sor Margarita………Soprano
La Muerte.............. Mezzo
Comendador........... Bajo
Arlequín…………….. Barítono
Seis Sombras……… 3 sopranos y 3 contraltos
.
Sinopsis:
Acto I: Las Sombras femeninas se cuentan entre ellas las gestas amorosas de Don Juan, quien está seduciendo a otra mujer en una casa abandonada. Durante la Misa de medianoche, Don Juan desea cambiar de vida, pero una mujer vestida de monja intenta hacerle cambiar de idea, mientras La Muerte interpreta al órgano un Gloria que va siendo silenciado por las notas de un foxtrot proveniente del exterior. En la siguiente escena Don Juan escala la cumbre de un monte formado por cuerpos femeninos desnudos. Allí se encuentra en una Galería de esculturas masculinas que son de los cadáveres de sus antepasados que finalmente han conseguido encontrar la felicidad. Posteriormente se establece un diálogo entre él y una mujer, Margarita, que ser la que previamente se presentó en hábitos de monja. Durante una tempestad, Don Juan y Margarita se aman, pero aparece La Muerte y le quita la vida a la joven. Frente al mar Don Juan piensa en morir.

Acto II: Don Juan está bailando un foxtrot con Doña Ana y en un clima de comedia del arte aparece Arlequín anunciando grandes horrores para esta medianoche. Don Juan asesina al esposo de Doña Ana disfrazado de Comendador, y ésta se suicida. En la siguiente escena intenta revivirla, pero aparece un grupo de bailarinas desnudas e intenta en vano cogerlas. Don Juan jura fidelidad eterna a La Muerte quien le recuerda que él le estará más cercano vivo que muerto. La estatua del Comendador lo condena a la vida eterna, él se avalanza sobre ella pero en vez de morir se convierte en un joven. En la escena final La Muerte y las Sombras siguen persiguiendo al desesperado libertino siempre dispuesto a satisfacerse con nuevas víctimas de su irrefrenable pasión erótica.

Sobre estos cimientos simbólico-surrealistas, Schulhoff compuso una música de base neoclásica pero de un estilo ecléctico, donde el jazz se funde con la atonalidad, el grito expresionista con el canto piano, y la canción popular con el coral; resultando una obra exóticamente rica y extravagante, plena de sugestivos interludios y clímax orgásmicos sobre un continuo de ensoñación, ya desde el mismo comienzo cuando un solo de flauta conduce la entrada de las Sombras cual clásico coro griego.

Obra más cercana al cine surrealista y a la pintura de vanguardia en su conseguido nexo entre colores, música y su propia dramaturgia, se convierte en un exitoso reciclado, mezclado no agitado, de Wagner, Debussy, la Segunda Escuela vienesa y el Jazz.

Sirva como muestra una grabación del Klangbogen Wien 2006:
.
Erwin Schulhoff: Flammen
.
Raymond Very, Don Juan
Iris Vermillion, La Muerte
Stephanie Friede, Sor Margarita / Doña Ana
Gabriela Bone, Nina Bernsteiner, Anna Peshes, Christa Ratzenböck, Hermine Haselböck, Elisabeth Wolfbauer, Sombras
Salvador Fernández-Castro, Comendador
Markus Raab, Arlequín
.
Jazzband: Orchester der Vereinigter Wien
Arnold Schœnberg Chor
Radio-Symphonie-orchester Wien
.
Bertrand de Billy, director
.

3 comentarios:

Titus dijo...

No te imaginas cómo echaba en falta tus escritos sobre los compositores de entreguerras y la Entartete Musik (o como se escriba). Muchas gracias por el artículo y por la grabación que pasaré a descargarme en cuanto pueda.

Anónimo dijo...

Después de leer las estupendas notas sobre esta ópera, no hay más remedio que escucharla. Por ti he conocido obras de las que nunca había oído ni hablar, y que luego me han entusiasmado.

¡Gracias!

Vissi d'arte dijo...

Yo ya me atrevo con todo...a por ellaaaaaaaaaaaaaaaa!!!

(Muchas gracias!!)