jueves, 7 de febrero de 2008

Atenaide es Eudossa

La tercera colaboración de Antonio Vivaldi con el prestigioso Teatro di Via della Pergola de Florencia se estrenó el 29 de diciembre de 1728. Pese a las siempre tormentosas relaciones entre el músico veneciano y el empresario florentino Albizzi, Vivaldi intentó, sin éxito, reverdecer laureles de su anterior entrega para la capital toscana, Ipermestra.

Atenaide aporta un mayor virtuosismo vocal y una escritura instrumental más variada y original. Una inmensa riqueza musical escalonada en un racimo de arias de gran belleza y diversidad, que van superándose según avanza la obra. El libretto es una intriga palaciega bizantina sobre un débil texto de Apostolo Zeno, que no fue ajeno al fracaso cosechado: Atenaide, rebautizada como Eudossa para huir del pretendiente persa Varane, va a casarse con el emperador bizantino Teodosio, cuya hermana Pulcheria es pretendida a su vez por el general bizantino Marziano.

El pasado año 2007 Federico Maria Sardelli registró para el sello Naïve, en directo desde el teatro del estreno, la primera grabación de la ópera. Decantado hacia el lado de la sobriedad alejada de la exhuberancia interpretativa según sus propias palabras: “Estoy convencido de la necesidad de restablecer a Vivaldi en su papel de compositor clásico, en el sentido de ejemplar, equilibrado, paradigmático, y evitar la tendencia de verlo como un prodigio de extravagancia y de convulsiones rítmico-dinámicas…”, tiende a una lectura cercana a la penuria, sobre todo en materia vocal.
.
Pero mejor escuchemos la opinión de los intérpretes:
.
..
Cargado por naiveclassique
.
Vayamos ahora a una escucha comparada con la versión que ofreció, también el pasado año, Andrea Marcon y su Orquesta Barroca de Venecia en la preciosa ciudad de Siena. Comencemos con el aria de Atenaide "Son colpevole a'tuoi lumi" con Sandrine Piau y Sardelli, y Ruth Rosique con Marcon (escoger show en Channel guide) :


.
Continuemos con el aria de Varane "Parto", en ambos casos con la excelente mezzo Romina Basso:
.

.
Finalicemos con el aria de Pulcheria "Te solo penso" en la voz de Laura Rizzetto bajo la dirección de Marcon, y la bellísima de Marziano "Cor mio che prigion sei" con las cuerdas agudas en pizzicato, en interpretación de Nathalie Stutzmann y Sardelli:



4 comentarios:

maac dijo...

En principio me quedo con Sardelli, mucho más personal, sensible y variado. Marcon parece que quiera hacer una mezcla entre Goebel interpretando Bach y Alessandrini.
Por cierto, hay unos estacatos de Piau en "Son colpevole a'tuoi lumi" que me recuerdan a Anfuso.

Joaquim dijo...

Me regalaré la de Sardelli. ¡Qué maravilla! Estos de Naivé me arruinarán.

pfp dijo...

descubriendo a Vivaldi
este blog tuyo es un pozo sin fondo,llego hoy aquí siguiendo el rastro de Sardelli y me encuentro con esta maravilla de Atenaide, vaya un post precioso, me ha trastocado la mañana pero ha merecido la pena. El video de los intrepretes es genial, ver a la Basso y a Sardelli en acción una maravilla.

Unknown dijo...

Felicidades por tu blog, lo seguire de cerca, a proposito del comentario de Ximo, os dejo un enlace a una pagina donde estoy recopilando todo lo publicado por Naive en la Vivaldi Edition, pasaros por alli y que os aproveche.
Saludiños desde Compostela. Por cierto en el foro que os digo me llamo Di Petto.

http://www.eliteclasica.com/foro/viewtopic.php?f=16&t=23023